- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La oposición británica se une para impedir un Brexit duro

Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El líder laborista, Jeremy Corbyn, acordó una estrategia común con sus homólogos y otros destacados miembros de la oposición parlamentaria británica para evitar a toda costa un Brexit abrupto el 31 de octubre.

"Los líderes de los partidos de la oposición mantuvieron una reunión productiva y detallada sobre cómo frenar una desastrosa salida sin acuerdo de la Unión Europea", señaló el comunicado emitido por la oficina de Corbyn.

Ningún europeísta conservador asistió a esta primera cita convocada por el jefe laborista, que incluyó a los portavoces en Westminster de los partidos Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), Liberal-Demócrata, Verde, Plaid Cymru (galeses nacionalistas) y del Grupo Independiente por el Cambio.

El líder británico de la oposición, Jeremy Corbyn - Sputnik Mundo
Corbyn promete un nuevo referéndum sobre el Brexit si derrota a Boris Johnson
"Los asistentes coincidieron en la urgencia de actuar juntos para encontrar vías prácticas de prevenir el no acuerdo, incluida la posibilidad de nueva legislación y un voto de censura [contra el Gobierno]", resumió el comunicado.

La prioridad del grupo opositor —cuando los diputados retornen a Westminster, el próximo 3 de septiembre— será intentar hacerse con el control de la agenda parlamentaria, que recae por tradición en el Ejecutivo.

De superar este primer obstáculo, buscarán alianzas entre los europeístas conservadores para forzar al Gobierno de Boris Johnson a solicitar una nueva prórroga del Brexit.

Esta vía se probó con éxito en la primavera, cuando los Comunes bloquearon una salida sin acuerdo el 29 de marzo y la ex primera ministra, Theresa May, aceptó extender la asociación con la UE por otros seis meses.

​En la reunión de este 27 de agosto, Corbyn aseguró el consenso con sus pares relegando a un segundo plano su propuesta de liderar un gobierno provisional, si Johnson pierde una moción de censura.

Esta opción sigue en la mesa y podría materializarse en octubre.

Banderas del Reino Unido y la UE - Sputnik Mundo
"La República de Irlanda e Irlanda del Norte necesitarán una frontera física tras el Brexit"
Los liberal-demócratas se oponen tajantemente a confiar las riendas del Gobierno al líder laborista, quien nunca ha destacado por una férrea defensa del proyecto comunitario.

Los presentes en la reunión reconocieron que "Boris Johnson ha demostrado estar abierto a utilizar medios antidemocráticos para forzar un Brexit sin acuerdo".

El primer ministro no ha descartado suspender Parlamento en las próximas semanas de forma que los diputados no puedan torpedear su estrategia para proceder con el Brexit la noche de Halloween, "con o sin un pacto" con la UE.

Sus asesores han advertido además de que podría convocar elecciones para el 1 de noviembre, una vez asegurada la ruptura con el bloque comunitario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала