- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Merkel y Zelenski debaten el 'formato de Normandía' en una conversación telefónica

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaVolodímir Zelenski, presidente de Ucrania
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, discutieron el llamado 'formato de Normandía' (Rusia, Francia, Alemania y Ucrania) y la situación en Donbás durante una conversación telefónica, comunicó la oficina de prensa del Gobierno alemán.

"La situación en el este de Ucrania y los nuevos esfuerzos diplomáticos en el 'formato de Normandía' con la participación de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania fueron los temas principales de las negociaciones", dice el comunicado.

El texto añade que la canciller alemana y el presidente ucraniano comparten en enfoque común de que "los Acuerdos de Minsk deben ser totalmente implementados".

Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Rusia saluda cualquier medida de Ucrania encaminada a resolver el conflicto en Donbás
Merkel también informó a Zelenski de que el tema de Ucrania fue abordado en la reciente cumbre del Grupo de los Siete (G7), que se celebró entre el 24 y el 26 de agosto en la ciudad francesa de Biarritz.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en unos 13.000 muertos.

El Grupo de Contacto Trilateral y el Cuarteto de Normandía son las principales plataformas de consultas que buscan resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала