19:17 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    El arco del Triunfo en París, Francia (archivo)

    Los españoles fueron la espina dorsal en la liberación de París

    © REUTERS / Benoit Tessier
    Europa
    URL corto
    Por
    150
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Los españoles de 'La Nueve', la primera unidad aliada que hace 75 años irrumpió en París, son solo la cima del iceberg del aporte a la resistencia y liberación de Francia de las tropas nazis.

    "La participación de los españoles fue mayúscula, se desplegaron por todo el país y volvieron a coger las armas en defensa de la libertad", afirma en una entrevista con Sputnik la historiadora y periodista parisina de origen español Evelyn Mesquida (Alicante, 1945), autora del libro 'La Nueve: Los españoles que liberaron París', que tuvo la oportunidad de conocer de cerca y entrevistar a varios de los españoles que combatieron en Francia.

    Después de la Guerra Civil española, entraron en el país galo más de 300.000 combatientes, aunque según todos los historiadores, las cifras son muy difíciles de concretar dado que no todos ellos estuvieron finalmente en el combate.

    "Yo considero que en el combate francés hubo 25.000 españoles combatiendo directamente, tanto en el maquis como en el ejército francés", reconoce Mesquida, que no descarta que la cifra pueda ser superior.

    Campos de concentración

    La mayoría de estos jóvenes republicanos llegaron a Francia con la retirada de la guerra española. Una gran parte terminó en los campos de concentración franceses, donde todos recuerdan especialmente la humillación. Ahí es donde comienza la resistencia y el punto de unión era la lucha contra el fascismo y la libertad.

    Una gran parte de los españoles se unieron a las filas del ejército francés y otros en los maquis, los grupos de guerrilleros que también luchaban contra las tropas de ocupación alemanas, como ya habían hecho antes en España contra las tropas de Franco.

    Poco a poco llegaron a estar por todo el país, "en unos años se reconocerá que en todos los combates había centenares de republicanos españoles", reconoce Mesquida.

    Uno de los ejemplos del papel que jugaron en la guerra fue la elección del general Leclerc, ¿por qué escoge a los españoles? "Porque reconoce en ellos a extraordinarios combatientes, reconoce unos valores que en aquel momento eran los de la República, por los que ya habían luchado en España", explica la historiadora.

    De alguna forma "fueron la espina dorsal de este conflicto, la primera resistencia", afirma durante la entrevista Mesquida.

    Caídos en el olvido

    La historia quiso olvidar a estos héroes de la libertad. Durante años, la historiografía francesa y dirigentes de la época como el propio Charles De Gaulle intentaron restar importancia a los miles de extranjeros, entre ellos españoles, que lucharon y dejaron su vida por la libertad. El objetivo era colocar a los franceses como responsables de la liberación e intentar camuflar el dudoso papel que muchos jugaron en la Segunda Guerra Mundial con los nazis.

    Mesquida recuerda que "la participación francesa realmente sólo tuvo dos divisiones de un total de 80 que tuvieron los aliados".

    Sin embargo, De Gaulle quería enterrar esa imagen de la Francia colaboracionista y fomentar la idea de "una Resistencia francesa".

    La autora de 'La Nueve' reconoce que, durante años, esa versión de De Gaulle fue la oficial y no fue hasta 2014 cuando por fin el Gobierno francés reconoció oficialmente y en nombre de la memoria que los primeros soldados de la Francia libre que entraron en París fueron españoles.

    "Estuve diez años investigando para poder encontrar y hablar con muchos de los supervivientes. Con sus testimonios, sus fotografías y sus medallas pude reconstruir la historia. Aquel 24 de agosto de 1944, por las calles de París desfilaron banderas republicanas", recuerda Mesquida.

    En aquel desfile, y oculta en un apartamento parisino, se encontraba la que fue diputada republicana Victoria Kent, que escribió en su libro: "¿Veo claro? ¿Son ellos? Sí, son ellos. Son los españoles. Veo la bandera tricolor. Los tanques llevan nombres que son una evocación 'Guadalajara', 'Teruel', y son los primeros desfilando por la gran avenida. París aplaude a los españoles curtidos en una lucha de nueve años, que sonríen hoy al pueblo liberado. París aplaude a la España heroica de ayer, a la España libre, democrática y fuerte de mañana. Parece un sueño".

    Muchos de esos combatientes, hoy continúan viviendo en Francia. La dictadura impidió que regresasen a España, a pesar del intento que acabó en la catástrofe de 15.000 hombres de trasladar a España esa victoria en París.

    "Quedan muchos reconocimientos por hacer en Francia y España. Lucharon por la libertad durante 9 años seguidos entre la guerra civil española y la Segunda Guerra Mundial. Les debemos mucho", concluye Mesquida en este 75 aniversario de aquel desfile por las calles de París bajo los vítores y los cánticos por la libertad.

    Etiquetas:
    conmemoración, guerra, España, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik