03:43 GMT +316 Noviembre 2019
En directo
    El logo de la Comisión Europea (CE)

    La CE apoya la reticencia de Dinamarca a discutir la venta de Groenlandia

    © AFP 2019 / Kenzo Tribouillard
    Europa
    URL corto
    380
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La Comisión Europea (CE) expresó su apoyo a las autoridades danesas, que se negaron a discutir la idea de vender Groenlandia, declaró la portavoz de la CE, Natasha Bertaud.

    "En cuanto a Groenlandia, la CE se adhiere plenamente y apoya la posición expresada por la primera ministra danesa y el Gobierno de Groenlandia", dijo Bertaud a los periodistas.

    El mandatario estadounidense, Donald Trump, aplazó el 20 de agosto por tiempo indefinido su reunión con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, programada para principios de septiembre, por su renuencia a debatir la venta de Groenlandia a EEUU.

    Trump cancela visita a Dinamarca

    La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, señaló que le extraña la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de suspender su visita a Copenhague.

    "Me extraña, por supuesto, que el presidente de EEUU haya decidido cancelar su visita, y lo lamento. Igual que otros muchos, estuve esperando con impaciencia esta reunión, los preparativos estaban en plena marcha", dijo en rueda de prensa transmitida por la cadena de televisión danesa DR.

    Al mismo tiempo, la primera ministra calificó como buenas las relaciones entre Dinamarca y EEUU.

    "Quiero subrayar que sigue en vigor nuestra invitación para debatir nuestros intereses comunes", agregó.

    Varios medios informaron antes que el presidente de EEUU baraja la posibilidad de adquirir Groenlandia, territorio que goza de una amplia autonomía como parte de Dinamarca.

    Ya cuando la información sobre el interés de EEUU por adquirir Groenlandia apareció en los medios la semana pasada, la Cancillería de la isla puntualizó que el territorio "está abierto para la cooperación, pero no para la venta".

    Groenlandia, que es una región autónoma perteneciente a Dinamarca, tiene apenas unos 56.000 habitantes, pero ocupa más de 2,1 millones de kilómetros cuadrados, lo que la convierte en la isla más grande del mundo.

    Etiquetas:
    Groenlandia, Donald Trump, Comisión Europea, Dinamarca, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik