04:04 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido

    Boris Johnson lleva a Berlín su propuesta de Brexit

    © REUTERS / Hannah McKay
    Europa
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El primer ministro británico, Boris Johnson, iniciará consultas con sus homólogos europeos en torno a su plan de Brexit en una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, prevista en Berlín este 21 de agosto.

    Es el primer viaje al extranjero del jefe del Gobierno del Reino Unido y viene precedido de una "negativa" reacción de la Unión Europea a su propuesta de revisión del Acuerdo de Retirada, que expuso en una carta de cuatro folios publicada esta semana.

    El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, rechazó la demanda británica de eliminar el mecanismo pactado para evitar una frontera física en Irlanda —la llamada salvaguarda— y señaló que Johnson "no está proponiendo alternativas realistas".

    La Comisión calificó además de "incorrectos" y "engañosos" algunos puntos de la carta del nuevo mandatario conservador, según coinciden los medios británicos.

    Johnson abordará estas y otras cuestiones en una cena de trabajo que le ofrecerá su anfitriona en Berlín, según las previsiones adelantadas por Downing Street.

    Merkel se ha mostrado más receptiva al mensaje escrito del premier británico, aunque reiteró que el Acuerdo de Retirada aprobado en noviembre de 2018 no puede reabrirse.

    "Cuando existe la voluntad de buscar soluciones, se pueden encontrar en un breve periodo de tiempo y la UE está dispuesta a encontrar una solución", dijo la canciller en declaraciones recogidas por Reuters.

    Johnson continuará su periplo del Brexit en París, donde se entrevistará con Emmanuel Macron este jueves 22 de agosto.

    El primer ministro mantiene su amenaza de que sacará al Reino Unido de la UE el 31 de octubre, aunque no logre un acuerdo con Bruselas.

    Demanda al bloque de los 27 que elimine la salvaguarda irlandesa del Acuerdo de Retirada y acceda a tratar de resolver la cuestión fronteriza durante las negociaciones sobre la futura relación, que comenzarían después del Brexit.

    La frontera externa de la UE en el flanco occidental se trasladará a la linde entre la República de Irlanda y los condados británicos del noreste en cuanto Reino Unido abandone el bloque comunitario.

    Etiquetas:
    Angela Merkel, UE, Brexit, Donald Tusk, Boris Johnson
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik