- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Boris Johnson expone a la UE sus condiciones para un acuerdo del Brexit

© REUTERS / PoolBoris Johnson, primer ministro del Reino Unido
Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El nuevo jefe del Gobierno británico, Boris Johnson, exigió a la Unión Europea que reniegue de la salvaguarda irlandesa para salvar el acuerdo de retirada y asegurar una salida consensuada del Reino Unido el próximo 31 de octubre.

El dirigente conservador expuso sus condiciones de negociación en una carta remitida al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

"La salvaguarda no puede formar parte de un consensuado acuerdo de retirada, esto es un hecho que ambos debemos aceptar", demanda en su primera comunicación formal con la UE sobre el Brexit.

El dirigente conservador enumera tres razones que llevó a su administración a rechazar un compromiso propuesto, precisamente, por la anterior jefa del Gobierno del Reino Unido, Theresa May.

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido  - Sputnik Mundo
Más de la mitad de los británicos apoya a Johnson en su afán de sacar al país de la UE
El mecanismo del acuerdo de retirada para garantizar una frontera abierta e invisible en la isla de Irlanda en el postBrexit es, según Johnson, "antidemocrático e inconsistente con la soberanía como Estado del Reino Unido".

Se añade en la carta que, "en segundo lugar, es inconsistente con el deseo último de Reino Unido de labrar una relación sostenible y duradera con la UE".

Johnson también indica que la salvaguarda "corre el riesgo de debilitar el delicado equilibrio" entre las enfrentadas comunidades de Irlanda del Norte creado por el Acuerdo de paz de 1998.

Los unionistas norirlandeses del partido DUP, que garantizan la mayoría del Gobierno conservador en el Parlamento de Westminster, se oponen radicalmente a esta sección del pacto con la UE, que solo entraría en vigor si ambas partes no llegan a un acuerdo comercial al término del periodo de transición del Brexit.

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido - Sputnik Mundo
Johnson en Downing Street: malas noticias para Europa
Londres propone por tanto sustituir la salvaguarda por "arreglos alternativos" para gestionar el tráfico y control aduanero de mercancías entre dos espacios con regulaciones y normas diferentes.

Johnson ofrece a cambio estudiar "constructiva y flexiblemente compromisos que puedan ayudar" si dichos métodos alternativos no llegan a implementarse antes de que expire el plazo de transición.

El mandatario conservador transmite a Tusk su creencia de que "un acuerdo es posible" antes del 31 de octubre pese a la reticencia de la UE a reabrir el acuerdo de retirada.

Johnson tiene previsto reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín, el miércoles 21 de agosto, y con el presidente francés, Emmanuel Macron, en París, el jueves 22, antes de asistir a la cumbre del Grupo de los Siete durante el fin de semana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала