- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Nueve migrantes, evacuados del Open Arms para recibir atención médica

© AFP 2023 / Aris MessinisСпасение ребенка с терпящего бедствие судна с мигрантами в Средиземном море
Спасение ребенка с терпящего бедствие судна с мигрантами в Средиземном море - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Un total de nueve, de los 160 migrantes rescatados por el barco de la ONG española Open Arms desde hace 12 días en el Mediterráneo, fueron evacuados en las últimas horas para recibir atención sanitaria por parte de las autoridades de Malta e Italia.

"A bordo quedamos 151 personas que necesitan un puerto seguro ya", afirmó Open Arms a través de Twitter, tras confirmar las operaciones de evacuación.

​En concreto, los evacuados son dos mujeres con problemas de salud y siete familiares de las mismas, que las acompañan para evitar un mayor deterioro de su estado de ánimo.

El actor estadounidense Richard Gere en el barco de rescate Open Arms - Sputnik Mundo
El actor Richard Gere lleva víveres al barco de rescate Open Arms (fotos, vídeo)
Los 151 migrantes que se encuentran a bordo del barco fueron rescatados en tres operaciones de salvamento diferentes: 55 de ellos el 1 de agosto en aguas cercanas a Libia y 69 el 2 de agosto cerca de la zona maltesa de salvamento, donde también fueron rescatadas otras 39 personas en la madrugada del 10 de agosto.

Según denuncian desde la ONG española, la mayor parte de las personas rescatadas —entre las que se encuentran al menos 32 menores— son migrantes que huyen de sus países tras haber sido víctimas de torturas, violaciones o esclavitud.

Los dos países europeos más cercanos —y por tanto a los que les correspondería la responsabilidad de atender a los rescatados— son Italia y Malta, que actualmente mantienen sus puertos cerrados a los barcos humanitarios.

Un migrante a bordo de un barco de la ONG Mediterranea Saving Humans que navega cerca de las costas de la italiana de Lampedusa - Sputnik Mundo
Migrantes y ONG, ¿herramientas en una guerra hibrida contra Italia?
Además, los responsables del Open Arms pidieron asistencia a España, Francia y Alemania, que por el momento no ofrecieron ninguna solución a su situación.

Los responsables del Open Arms volvieron a hacer un llamamiento este 12 de agosto a la Unión Europea a abrir sus puertos para permitir el desembarco de las personas rescatadas, que después de la última operación de salvamento se encuentran en una situación prácticamente de hacinamiento.

"Europa las ha abandonado. Su falta de humanidad es absoluta", denunció la ONG este 12 de agosto a través de un mensaje publicado en Twitter.

​A la espera de que se resuelva su situación, el barco se encuentra parado a unos 50 kilómetros de la isla italiana de Lampedusa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала