23:59 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Donald Trump, presidente estadounidense

    ¿Pueden miles de miembros de ISIS invadir Europa?

    © REUTERS / Bryan Woolston
    Europa
    URL corto
    149
    Síguenos en

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que el país podría "liberar" a miles de terroristas de ISIS "a Europa" si los países europeos no los repatrian de Siria. Previamente, varios países de la UE se habían negado a repatriar a sus ciudadanos miembros del grupo terrorista.

    Uno de los más reconocidos expertos en el campo del islamismo, Stig Jarle Hansen, comparte con Sputnik su opinión sobre el tema.

    Según Hansen, ningún país en Europa hará lo que pide Trump porque su declaración es entendida como un intento de intromisión. Para muchos países es importante demostrar que defienden su propia soberanía. El especialista opinó que la diplomacia sería más útil para que Trump alcance un objetivo de este tipo.

    La amenaza de Trump es vacía, ya que la mayoría de los presos está bajo custodia en Irak, en las fuerzas aliadas occidentales en Siria, así como en varios campos de refugiados, opinó el experto. Hansen enfatizó que con estas declaraciones Trump demuestra la política de doble vara porque no pretende recibir a los combatientes en su país.

    El especialista destacó que los radicales del ISIS —autodenominado Estado Islámico y proscripto en Rusia— podrían representar un problema serio en Siria, Irak y Europa.

    "Primero, puede haber muchos de ellos en campos de refugiados e incluso bajo la custodia de las facciones que luchan contra ISIS que serán liberados debido a la falta de capacidad y visión general", explicó el experto.

    La amenaza principal es que los combatientes pueden resucitar a ISIS. "Los países occidentales tienen mejores capacidades de prisión e inteligencia que las que hay en el Levante", adelantó Hansen.

    No es la primera vez que el presidente estadounidense exige que Europa repatrie a los radicales. En un tuit que publicó en febrero de 2019, Trump ya lo había solicitado y había amenazado con que se vería "obligado a liberarlos".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik