Widgets Magazine
10:21 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    Monedas y billetes de euro

    Croacia aspira a formar parte del espacio Schengen y adoptar el euro

    © AFP 2019 / Aris Messinis
    Europa
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    BELGRADO (Sputnik) — Croacia tiene previsto alcanzar el nivel de los países industrializados de la Unión Europea, formar parte del espacio Schengen y adoptar el euro, declaró el primer ministro croata, Andrej Plenkovic.

    "Queremos que Croacia alcance el nivel de los países industrializados (…) Aspiramos lograr los criterios necesarios para formar parte del espacio Schengen y de la zona del euro", escribió Plenkovic en su cuenta de Twitter después de reunirse con la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

    ​Este 30 de julio Von der Leyen visitó Zagreb, capital de Croacia, siendo su tercer viaje al extranjero tras asumir el nuevo cargo.

    En junio de 2017, Croacia se unió a la base de datos de Schengen (SIS), que fue el primer paso para formar parte del espacio Schengen. Ese mismo año las autoridades croatas anunciaron el inicio de la campaña de ingreso en la eurozona.

    Para Zagreb no existen plazos concretos de ingreso en el espacio Schengen y en la zona del euro.

    Actualmente 22 países de los 28 que constituyen la Unión Europea son participantes del Acuerdo de Schengen. Tres países —Reino Unido, Irlanda y Chipre— no integran el espacio Schengen, mientras que otros tres —Rumanía, Bulgaria y Croacia— van por el camino de ingreso en la comunidad.

    Los líderes europeos han advertido en reiteradas ocasiones que el espacio Schengen está amenazado por la crisis migratoria, que afecta a la Unión Europea y que obligó a varios países a establecer un control provisional en las fronteras.

    Etiquetas:
    euro, Schengen, UE, Croacia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik