Widgets Magazine
En directo
    Memorial del Genocidio, en Potocari (Srebrenica)

    Holanda limita al 10% su responsabilidad por la muerte de 350 refugiados en Srebrenica

    © REUTERS / Dado Ruvic
    Europa
    URL corto
    103

    MOSCÚ (Sputnik) — La Corte Suprema de Holanda limitó al 10% la responsabilidad del Estado holandés por la muerte de 350 hombres y adolescentes refugiados en Srebrenica, en 1995.

    El tribunal resolvió que el Estado actuó de forma equivocada con respecto a la evacuación de los 5.000 refugiados que se encontraban en un área segura bajo control del batallón holandés, Dutchbat, el 13 de julio de 1995, entre ellos 350 refugiados varones a los que no se ofreció la opción de permanecer y así evitar el riesgo de maltratos y muerte a manos del Ejército serbobosnio de Ratko Mladic tras la caída del enclave de Srebrenica.

    La Corte Suprema estimó en un 10% la probabilidad de escapatoria de estos 350 refugiados, en comparación con el 30% evaluado anteriormente por la Corte de Apelación.

    La responsabilidad del Estado se limita por lo tanto al 10% de los daños sufridos por los familiares sobrevivientes de estos 350 refugiados varones, que podrán reclamar ahora la indemnización correspondiente, dictaminó el tribunal.

    En 1992, la entonces República Socialista de Bosnia y Herzegovina proclamó su independencia de la antigua Yugoslavia, después de lo cual se desencadenó una guerra entre musulmanes bosnios, serbios y croatas, que duró hasta 1995.

    ​Según estimaciones de los expertos, en el conflicto armado fallecieron unas 100.000 personas.

    Uno de los episodios más violentos de la guerra de Bosnia y Herzegovina fue la masacre de Srebrenica, en julio de 1995, cuando en esa ciudad y municipio al este de Bosnia y Herzegovina fueron asesinados más de 7.000 musulmanes.

    Etiquetas:
    responsabilidad, corte, Srebrenica, refugiados, muertes, Países Bajos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik