21:52 GMT +311 Diciembre 2017
En directo
    El general serbobosnio Ratko Mladic (archivo)

    General serbobosnio Ratko Mladic, declarado culpable del genocidio de Srebrenica

    © AFP 2017/ Martin Meissner
    Mundo
    URL corto
    102

    LA HAYA, PAÍSES BAJOS (Sputnik) — El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) sentenció al general serbobosnio Ratko Mladic a cadena perpetua por los crímenes de guerra perpetrados durante el conflicto armado de 1992-1995 en Bosnia y Herzegovina.

    "El Tribunal declara a Mladic culpable de los crímenes de guerra y lo condena a cadena perpetua", declaró el juez Alphonse Orie.

    De esta manera, el excomandante militar serbobosnio Ratko Mladic fue declarado culpable de 10 de los 11 cargos imputados por el TPIY.

    En particular, se le reconoció culpable del genocidio de musulmanes en julio de 1995 en Srebrenica, una ciudad y municipio al este de Bosnia y Herzegovina.

    En Srebrenica fueron asesinadas más de 7.000 personas de etnia bosnia musulmana.

    Mladic también fue declarado culpable de la toma como rehenes de los observadores de la ONU en Bosnia y Herzegovina en 1995.

    En mayo y junio de 1995, las fuerzas serbobosnias tomaron como rehenes a más de 200 observadores y pacificadores de la ONU en distintas regiones de Bosnia y Herzegovina.

    Le puede interesar: Fiscalía de Bosnia-Herzegovina pide prisión para excomandante musulmán en Srebrenica

    Los rehenes fueron emplazados en instalaciones de importancia estratégica para prevenir los posibles bombardeos por parte de la OTAN.

    Los serbo-bosnios advirtieron a terceras partes, incluidos los dirigentes de la OTAN y de la ONU, que sus ataques causarían muertes y heridos entre los rehenes.

    Después de las negociaciones, los rehenes fueron liberados en junio de 1995.

    La Fiscalía del TPIY declaró este 22 de noviembre estar satisfecha con la sentencia de cadena perpetua dictada a Mladic.

    "Sí, nos sentimos satisfechos porque pedimos cadena perpetua para Mladic y así fue", dijo el fiscal del TPIY, Serge Brammertz, en una rueda de prensa que siguió a la reunión del tribunal. 

    "Conducta indecente"

    Más temprano, el juez Alphonse Orie había expulsado a Mladic de la sala de juicios por "conducta indecente".

    El incidente ocurrió después de que Mladic volviera a la sala tras una pausa, durante la cual los médicos le detectaron hipertensión arterial.

    El procesado empezó a gritar a los jueces, que no lograron entender lo que quería y finalmente lo obligaron a abandonar la sala para que siguiera el proceso "desde un sofá".

    Simultáneamente, los abogados de Mladic, estuvieron exigiendo a los jueces suspender la audiencia por el delicado estado de salud de su defendido, pero Orie se negó a hacerlo.

    El hijo del general Mladic, Darko Mladic, declaró después de pronunciada la sentencia que los abogados de su padre recurrirán ante el TPIY.

    "Presentaremos una apelación", dijo Darko Mladic en una rueda de prensa en La Haya.

    Además:

    Rusia está dispuesta a brindar atención médica a general serbio Mladic
    Occidente politiza la masacre de Srebrenica para socavar la estabilidad
    El Kremlin declina comentar si el comandante del Ejército serbobosnio será tratado en Rusia
    Etiquetas:
    cadena perpetua, crímenes de guerra, genocidio, Ratko Mladic, Srebrenica, Serbia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik