En directo
    Europa
    URL corto
    El acuerdo entre la UE y el Mercosur (34)
    0 01
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El acuerdo de libre comercio alcanzado entre la UE y el Mercosur permitirá ahorrar 4.000 millones de euros a las compañías comunitarias que exporten a la región sudamericana, afirmó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una rueda de prensa desde la ciudad japonesa de Osaka (centro).

    "Las empresas europeas se ahorrarán 4.000 millones de euros en aranceles en frontera", señaló este sábado el comisario de la Comisión Europea acompañado del presidente Mauricio Macri.

    Al mismo tiempo, la unión aduanera sudamericana tendrá acceso al mercado más grande del mundo, con 500 millones de consumidores, "prácticamente sin aranceles", puntualizó Juncker.

    "Hemos llegado a un momento ciertamente histórico (…) tras conversaciones arduas y largas", valoró.

    El acuerdo alcanzado es equitativo para los agricultores europeos, se ocupa de asuntos sensibles como las cuotas y protege los bienes que tengan indicaciones de origen geográfico, destacó Juncker ante la presencia de la canciller alemana Angela Merkel, el mandatario francés Emmanuel Macron, el de Brasil, Jair Bolsonaro, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

    "La política comercial de la UE está a favor de defender nuestros intereses espero siempre con un espíritu de cooperación multilateral, y el acuerdo logrado con Mercosur habla mucho más que millones de declaraciones y comunicados", sostuvo Juncker.

    ​Relacionado: Argentina: el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur no tiene precedentes

    Las negociaciones del convenio entre la UE y el Mercosur comenzaron exactamente un 28 de junio de 1999 en Río de Janeiro, recordó el funcionario en el marco de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) países industrializados y emergentes que celebra este sábado su segunda y última jornada en Osaka.

    El convenio debe ser ratificado no sólo por los órganos legislativos de los cuatro integrantes del Mercosur, sino también por el Parlamento europeo, en donde el texto debe ser avalado, como mínimo, por 16 de los 28 estados miembros que representen al menos el 65% de la población comunitaria.

    El acuerdo que el Mercosur y la UE lograron abrirá a los integrantes del  bloque sudamericano un mercado de 500 millones de habitantes, mientras que los europeos podrían colocar sin restricciones sus productos en una región donde viven otros 300 millones de personas.

    El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela suspendida y además previamente ajena a las negociaciones comerciales con la UE.

    Tema:
    El acuerdo entre la UE y el Mercosur (34)
    Etiquetas:
    Jean-Claude Juncker, UE, Mercosur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook