En directo
    El exalcalde de Londres y ministro de Exteriores británico, Boris Johnson

    Boris Johnson ataca a Corbyn en su órdago por ser primer ministro británico

    © REUTERS / Henry Nicholls
    Europa
    URL corto
    El Reino Unido tras la dimisión de Theresa May (24)
    314

    LONDER (Sputnik) — El exalcalde de Londres y ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, ha lanzado su campaña para suceder a Theresa May como jefe del Partido Conservador y del Gobierno británico con un ataque directo contra el líder laborista Jeremy Corbyn.

    "Él y sus ideas son una amenaza genuina contra nuestros valores fundamentales y nuestro estilo de vida", señaló.

    Presumió de conocer bien "la izquierda londinense que domina el antaño gran partido", después de vencer al exalcalde laborista Ken Livingston en dos elecciones consecutivas en que Johnson se hizo con el control de la autoridad local unitaria de la capital británica.

    "La última vez que me enfrenté a un conspirador marxista le derroté cuando los conservadores estábamos 17 puntos por detrás en Londres, y podemos hacerlo de nuevo", urgió.

    Johnson se presenta como el mejor candidato para evitar la victoria de Corbyn en unas generales y frenar la hemorragia de votos hacia el ultraeuroescéptico Partido del Brexit de Nigel Farage.

    Por otro lado, promete resolver a tiempo la crisis del Brexit, que forzó la renuncia de May, aunque ejercerá ambos cargos de forma interina hasta que el partido elija a su sustituto.

    "Después de tres años y dos plazos incumplidos, debemos retirarnos de la Unión Europea para el 31 de octubre", dijo en referencia a la fecha de conclusión de la última prórroga.

    El también excanciller no aportó detalles del "mejor acuerdo" que pretende negociar con Bruselas en los próximos tres meses si gana estas primarias conservadores.

    Pero insistió en su estrategia de mantener viva la opción de una marcha abrupta como "herramienta vital de la negociación".

    "Yo no persigo el resultado de un Brexit sin acuerdo, no creo que terminaremos con tal cosa, pero es responsable prepararnos vigorosamente y con seriedad (para esa eventualidad)", defendió.

    El Parlamento de Westminster se ha pronunciado constantemente en contra de un Brexit duro y el cambio de liderazgo y de primer ministro no altera la aritmética en la Cámara de los Comunes, donde los conservadores están minoría.

    Más: La UE, horrorizada: ¿Putin, Johnson y Farage la van a destruir?

    Precisamente, esta misma jornada, Corbyn ha presentado una moción parlamentaria que tiene por objetivo impedir un divorcio desordenado del bloque comunitario.

    "Si bloqueamos colectivamente como parlamentarios el Brexit, nos enfrentaremos a la retribución mortal del electorado", respondió Johnson.

    Para el popular y polémico candidato "tory", la extensión de la prórroga o la revocación del Brexit es "un riesgo existencial" que hundirá a los dos grandes partidos británicos.

    "A los miembros del Parlamento les costará obstruir la voluntad del pueblo y bloquear el Brexit", sostuvo durante la presentación de su candidatura.

    Unos 300 diputados "tories" elegirán a dos finalistas de los diez aspirantes en una serie de votaciones que comienza esta semana y concluirá a finales de junio.

    También: Soldados británicos practican tiro contra una imagen de Jeremy Corbyn

    La decisión definitiva la tomarán los afiliados —unos 124.000, según las estimaciones más extendidas— y el resultado se anunciará la semana del 20 de julio, si se cumplen las previsiones oficiales.

    Será la primera vez en la historia del Reino Unido que los miembros de un partido político elegirán al jefe del Gobierno del país.

    Tema:
    El Reino Unido tras la dimisión de Theresa May (24)
    Etiquetas:
    ataque, Jeremy Corbyn, Boris Johnson, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik