Widgets Magazine
19:16 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Theresa May, primera ministra del Reino Unido

    La primera ministra Theresa May cesa como líder de los conservadores británicos

    © REUTERS / Anthony Devlin
    Europa
    URL corto
    El Reino Unido tras la dimisión de Theresa May (36)
    0 20
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — La jefa del Gobierno del Reino Unido, Theresa May, renunciará al liderazgo del Partido Conservador este 7 de junio, abriendo con su retirada el proceso oficial para seleccionar a su sucesor.

    May será líder y primera ministra interina hasta que concluya el proceso de transición y ella misma proponga a la reina Isabel la identidad de la nueva jefatura gubernamental.

    El próximo inquilino del número 10 de Downing Street se mudará a la famosa residencia a finales de julio, si se cumple el calendario previsto por el partido.

    "Lo intenté tres veces y creo que fue correcto perseverar… pero ahora tengo claro que, por el mejor interés del país, otro primer ministro debe liderar el esfuerzo", dijo emocionada al anunciar hace dos semanas su intención de dimitir.

    May se retira casi tres años después de su designación como jefa del Gobierno, después de la victoria del Brexit en el referéndum de 2016 que precipitó la dimisión de su predecesor, David Cameron.

    Un año después perdió la mayoría parlamentaria en unas catastróficas elecciones anticipadas en las que se ganó el epíteto de Maybot por sus reacciones robóticas durante la campaña.

    Quedó entonces a merced del ala radical euroescéptica de sus parlamentarios y del Partido Unionista del Ulster, con el que pactó un arreglo de apoyo y confianza.

    Las negociaciones del divorcio de la Unión Europea consumaron la actividad de su administración y el acuerdo resultante fue bloqueado tres veces por la Cámara Baja del Parlamento de Westminster, según recordó en su nota de dimisión.

    Además: "Las elecciones europeas confirman la polarización causada por el Brexit"

    La revista satírica Private Eye ha ilustrado el legado de May dejando en blanco la portada de su última edición.

    El cese de liderazgo se ratificará en un intercambio de cartas entre la todavía primera ministra y la cúpula del Comité 1922 de parlamentarios conservadores.

    Con este gesto se activará el plazo formal de inscripción de candidaturas, que concluye el lunes 10.

    El anterior canciller Boris Johnson marcha favorito, según los sondeos, para hacerse con las riendas del poder de entre los once aspirantes declarados hasta la fecha.

    Los diputados conservadores elegirán dos finalistas en una serie de votaciones en que irán eliminando los candidatos menos votado en cada sesión.

    Finalmente, los afiliados del partido decidirán por votación la identidad del nuevo líder antes o durante la semana del 22 de julio, según las previsiones del Comité 1922.

    Será la primera vez que la selección del jefe de Gobierno recae exclusivamente en unos 120.000 conservadores, con edad media rondando los 55 años, ingresos por encima del promedio nacional, mayoritariamente euroescépticos y contrarios a un segundo referéndum.

    "Van a elegir al próximo primer ministro de un país de 65 millones de personas, algo que jamás ha sucedido antes", ha advertido Tim Bale, profesor de Políticas en la Queen Mary Universidad de Londres.

    Se espera que el sucesor de May tome posesión de sus cargos antes de las vacaciones parlamentarias del verano, que suelen empezar a finales de julio.

    Tema:
    El Reino Unido tras la dimisión de Theresa May (36)
    Etiquetas:
    Partido Conservador, dimisión, Reino Unido, Theresa May
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik