Widgets Magazine
En directo
    El funeral de Alexandr Zajárchenko

    Acusan a Ucrania de estar implicada en el asesinato del exjefe de la República Popular de Donetsk

    © Sputnik / Valery Melnikov
    Europa
    URL corto
    170

    MOSCÚ (Sputnik) — Altas personalidades de Ucrania y de otros países ordenaron el asesinato del anterior líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) Alexandr Zajárchenko, reveló el actual dirigente de la RPD, Denís Pushilin.

    "Entre los que ordenaron el crimen se encuentran altas personalidades de Ucrania, así como ciudadanos de otros países que apoyan al régimen ucraniano", dijo Pushilin a Sputnik.

    Pushilin comunicó que los investigadores establecieron toda la cadena del crimen, incluidos a los que ordenaron el asesinato, a los organizadores y los ejecutores.

    "Se han descubierto además los detalles de la operación (...) y cómo se llevó a cabo el desplazamiento de los componentes del artefacto explosivo", indicó.

    Se abstuvo de mencionar nombres concretos ya que todavía no habían sido capturados todos los responsables.

    "Ha sido capturado un grupo implicado (...) No puedo decir más y es que continúa la investigación", dijo.

    Enfatizó que "todos los culpables deben ser castigados".

    También: "Estos atentados convierten a Ucrania en un Estado terrorista"

    Zajárchenko murió en un atentado con bomba el 31 de agosto de 2018, en el ataque también perdió la vida uno de sus guardaespaldas y más de 10 personas resultaron heridas.

    Negociaciones con Kiev

    Pushilin dijo que las milicias de Donetsk están dispuestas a entablar un diálogo directo con Kiev.

    "Hemos visto declaraciones de que Kiev se propone hablar con Rusia y no con nosotros sobre el futuro de Donbás. Es destructivo, y por nuestra parte estamos dispuestos a un diálogo pero, por supuesto, teniendo en cuenta los intereses de los ciudadanos de la República Popular de Donetsk", dijo.

    Según Pushilin, Kiev sigue bloqueando el proceso negociador del Grupo de Contacto que busca solución al conflicto.

    "Por el momento, vemos que Ucrania bloquea el proceso negociador, y el resultado es bastante dudoso. Ucrania no está dispuesta ahora tomar parte activa en el proceso y abordar los problemas planteados y cumplir los compromisos asumidos", afirmó.

    Desde abril de 2014, las tropas ucranianas bombardean el este del país, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio del gobierno ocurrido en febrero del mismo año.

    Tema relacionado: Donbás: una guerra peligrosamente olvidada

    Solicitudes de pasaportes rusos

    Además, Pushilin delcaró que las autoridades de la RPD registraron ya unas 2.500 solicitudes para obtener pasaportes rusos.

    "Ahora podemos hablar de los documentos registrados, alrededor de 2.500. El proceso está en curso", dijo Pushilin a Sputnik.

    Recordó que para obtener pasaportes rusos, se necesita tener el pasaporte de la RPD, que Donetsk empezó a entregar desde abril.

    En este contexto, destacó un mayor interés en documentos de identidad del Estado autoproclamado, al precisar que en total la RPD emitió unos 3.000 pasaportes.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó el 24 de abril un decreto que facilita el trámite del pasaporte ruso para los habitantes de determinadas áreas de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk, es decir, los territorios de Donbás fuera del control de Kiev.

    Explicó que se trata de un asunto puramente humanitario y que Rusia no quiere crear problemas a Kiev y lo hace partiendo de la grave situación en materia de derechos humanos en Donbás.

    Etiquetas:
    Denís Pushilin, atentado, Alexandr Zajárchenko, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik