Widgets Magazine
En directo
    Protesta contra el Brexit

    Ministro británico advierte que el Brexit se acerca a un momento definitivo

    © AP Photo / Tim Ireland
    Europa
    URL corto
    0 10

    LONDRES (Sputnik) — El futuro del Brexit se decidirá durante el mes de junio cuando el Gobierno de Theresa May ha decidido introducir en el Parlamento británico el proyecto de ley necesario para asegurar una salida ordenada de la Unión Europea, según reconoció un miembro del Gabinete conservador.

    La propuesta de implementación del Brexit, que aún no ha sido publicada, ha de aportar el marco legislativo al Tratado de Retirada de la UE pactado durante casi dos años de negociaciones entre Londres y Bruselas.

    "Creo que si la Cámara de los Comunes no lo aprueba [el proyecto de ley], el acuerdo de Barnier quedará muerto y la Cámara tendrá que encarar la cuestión más fundamental de si seguir con la opción de la retirada sin acuerdo o revocarlo [el Brexit], declaró el ministro de la Salida de la UE, Stephen Barclay.

    Barclay se refirió al negociador del Brexit en representación de la UE, Michel Barnier, en su intervención ante un comité de los Lores.

    Tras meses de estancamiento, May ha decidido mover ficha y tramitar el proyecto de ley del Brexit en la primera semana de junio, cuando se espera la visita de Estado del presidente Donald Trump al Reino Unido.

    La mandataria conservadora ha fracasado en tres ocasiones en obtener la luz verde del Legislativo al Tratado de Retirada y se arriesga a otro desastre, que puede acabar con el Brexit y con su propia carrera política.

    Un acuerdo con el líder laborista, Jeremy Corbyn, podría salvar el nuevo plan de May, pero las negociaciones que mantienen ambos partidos desde hace seis semanas no han aportado ningún avance visible.

    Más aquí: Theresa May, en medio de presiones para que dimita como líder de los conservadores

    A su vez, los unionistas norirlandeses que sostienen el Gobierno minoritario han advertido de que volverán a retirar su apoyo "salvo que la primera ministra pueda demostrar algo nuevo que resuelva el problema del "backstop", es decir, de la libre circulación de mercancías por la frontera entre la dividida isla de Irlanda.

    Etiquetas:
    debate, Brexit, UE, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik