Widgets Magazine
18:57 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    Situación en Libia

    Preocupa en Italia la posible llegada de terroristas a causa de la crisis libia

    © REUTERS / Hani Amara
    Europa
    URL corto
    La escalada del conflicto en Libia (128)
    0 10
    Síguenos en

    ROMA (Sputnik) — El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, teme la posible llegada de miembros de grupos terroristas a Italia como consecuencia de la escalada de la crisis en Libia.

    "Estamos muy preocupados por la crisis libia, siempre hemos trabajado y seguiremos trabajando para superar la crisis humanitaria, que podría provocar la llegada de los radicales a nuestro territorio", dijo Conte.

    Agregó que "hay que evitar la escalada" de la crisis.

    Al mismo tiempo, fuentes del Ministerio del Interior italiano informaron a los medios locales que las fuerzas de seguridad consideran seriamente el peligro de la llegada de terroristas a Italia.

    "Cientos de terroristas islamistas podrían llegar a Italia, aprovechando el caos en Libia, no es una coincidencia que Francia haya pedido oficialmente que se prorrogue el cierre de sus fronteras con Italia por otros seis meses", dijeron esas fuentes a los periodistas.

    Italia trata de asumir el papel de mediador en la resolución de la crisis libia.

    Así, la semana pasada Conte recibió una delegación del comandante del Ejército Nacional Libio (ENL), mariscal Jalifa Haftar, y el 12 de abril creó un gabinete de crisis para Libia.

    Te puede interesar: Libia: "El mariscal Haftar espera el guiño de Europa para entrar a Trípoli"

    Libia está sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivara en enfrentamientos de grupos rivales, la proliferación de facciones yihadistas y mafias que trafican con migrantes irregulares de África a Europa.

    Actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez Sarraj.

    Sin embargo, ese Gobierno, en funciones desde el 31 de marzo de 2016, no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes, parlamento unicameral con sede en la ciudad de Tobruk (este), que proclamó su propio Gobierno, apoyado por el Ejército Nacional Libio (ENL) bajo el mando del mariscal Haftar.

    El pasado 4 de abril, la crisis libia entró en una nueva espiral de tensión después de que Haftar ordenara una ofensiva contra Trípoli para "liberarla de terroristas".

    Tres días más tarde, las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional anunciaron la operación Volcán de Ira contra las tropas de Haftar, mientras el ENL lanzó la fase aérea de su ofensiva.

    Tema:
    La escalada del conflicto en Libia (128)
    Etiquetas:
    terroristas, crisis, Giuseppe Conte, Italia, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik