16:57 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Gibraltar

    La UE se sincera por primera vez sobre Gibraltar

    © AFP 2019 / Jorge Guerrero
    Europa
    URL corto
    4391
    Síguenos en

    El Comité de Asuntos Internos, Justicia y Derechos Civiles del Parlamento Europeo llamó por primera vez "colonia de la corona británica" a Gibraltar.

    La definición de Gibraltar como colonia, en lugar de parte del Reino Unido, traza una nueva línea divisoria entre los ciudadanos que viven en las islas británicas y los de Gibraltar. El uso de la palabra en el documento de la UE subraya la tensión que ha surgido con gran fuerza entre el Reino Unido y España sobre la soberanía de Gibraltar en relación con el Brexit.

    La definición de Gibraltar como colonia se incluyó en los reglamentos de visados, que ahora deben ser aprobados durante la votación final en la sesión plenaria del Parlamento Europeo y ratificados por los Gobiernos de todos los Estados miembros de la UE.

    "Los reglamentos de visados constituyen un evento histórico, ya que introducen la definición 'colonia' para Gibraltar. Por primera vez este término aparece en el texto de la ley de la Unión Europea", subrayaron desde el Gobierno de España tras una consulta de Sputnik.

    La fuente de la agencia señaló que "por primera vez, el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo reconocen que Gibraltar es una colonia, un hecho ya reconocido por la ONU".

    "Este es un gran paso adelante con respecto a la posición y los reclamos de España", agregaron desde el Gobierno y calificaron el documento como un "éxito para el país".

    También recordaron que durante las negociaciones sobre el Brexit entre el Gobierno británico y la UE, los países miembros de la Unión Europea reconocieron el control de Madrid "sobre todas las relaciones futuras que afectan a Gibraltar y el poder de veto sobre los acuerdos que afectan a esta colonia británica".

    Al mismo tiempo, la reacción del Gobierno de Gibraltar fue extremadamente negativa. Sostuvo que "España ejerció mucha presión y que los diputados españoles recurrieron a tácticas de intimidación debido a cuestiones puramente nacionalistas, lo que resultó en la aparición del término 'colonia' en relación con Gibraltar".

    "Este es un hecho vergonzoso", sostiene un comunicado del Gobierno de Gibraltar al que tuvo acceso Sputnik.

    Etiquetas:
    Brexit, Unión Europea, Gibraltar, Reino Unido, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik