En directo
    Petró Poroshenko, presidente de Ucrania

    Los observadores denuncian apoyo ilegal a Poroshenko del fiscal general de Ucrania

    © Sputnik / Ukraine President Press Service
    Europa
    URL corto
    140

    KIEV (Sputnik) — El apoyo directo que el fiscal general de Ucrania, Yuri Lutsenko, brindó durante la campaña electoral al actual presidente del país, Petró Poroshenko, va en contra de la ley, aseguraron los observadores internacionales.

    "Causa preocupación la participación directa del fiscal general en el apoyo brindado al actual [jefe de Estado]", indica el informe preliminar de los observadores de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH) de la OSCE, el Parlamento Europeo, el PACE y la Asamblea Parlamentaria de la OTAN.

    Se indica igualmente que Lutsenko "asistió al evento de lanzamiento de la campaña del actual presidente e hizo varias declaraciones, incluso en su página de Facebook, que generan dudas sobre la independencia de su departamento".

    "Algunos candidatos fueron objeto de investigaciones criminales, y al menos a tres de ellos se le iniciaron después de que anunciaran su participación en los comicios", agrega el informe.

    La víspera se celebró la primera vuelta de las elecciones presidenciales ucranianas.

    El comediante Volodímir Zelenski gana de momento los comicios con el 30,45% de los apoyos, según informó la Comisión Electoral Central tras el escrutinio del 70% de los votos.

    También: 'Payasos' en el poder: cuándo y por qué los votantes eligen a comediantes

    Petró Poroshenko, el actual mandatario, suma un 16,65% de los votos, mientras que la líder del partido ucraniano Batkivschina (Patria), Yulia Timoshenko, ocupa el tercer escaño con el 13,22% de los votos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, política interna, PACE, OTAN, Ucrania