- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Qué se puede esperar de la segunda vuelta electoral en Ucrania?

© AP Photo / Sergei ChuzavkovPetró Poroshenko, presidente de Ucrania
Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
El comediante Volodímir Zelenski lideró la primera vuelta de las presidenciales celebradas en Ucrania el 31 de marzo. Los sucesos ocurridos en campaña electoral permiten concluir que la "política sucia" y las provocaciones continuarán durante las próximas tres semanas, opina el diputado del Consejo Estatal de Crimea Vladislav Ganzhara.

Más de 135.000 agentes velan por la seguridad en las presidenciales de Ucrania. Según los datos publicados por la Comisión Electoral Central, Volodímir Zelenski logró el 30,20% de los apoyos, seguido por el actual mandatario, Petró Poroshenko (16,64%).

Mañana más y peor

Vladislav Ganzhara considera que Poroshenko hará todo lo posible para conservar su poder y evitar una derrota, incluso tratará de jugar la carta rusa para contraponer su imagen a la del presidente Vladímir Putin.

"Estos pasos siempre causan una irritación increíble en Rusia, cuando la gente parecida a Poroshenko trata de involucrar a Rusia y a su líder en la sucia historia política que puede apreciarse ahora en Ucrania", aseveró el diputado en una entrevista con Sputnik. 

La bandera de Ucrania - Sputnik Mundo
¿Todo o nada? Las expectativas de las elecciones en Ucrania

Además, el experto destacó que Poroshenko puede tomar distintas medidas y organizar provocaciones aún más serias para aplazar la segunda vuelta de las elecciones o para ganarse los votos que necesita. Esta es la razón por la que Moscú tiene que estar alerta para poder prevenir sus posibles pasos inamistosos, aconseja el diputado.

También: Crimea refuerza la vigilancia en la frontera con Ucrania

El 31 de marzo Poroshenko llamó a negar el apoyo al candidato "cómodo para el Kremlin" y exhortó a votar a favor de su candidatura. De esta manera el actual presidente se refirió a su principal rival en la carrera presidencial, Volodímir Zelenski, informan los medios.

El vicedirector del Centro de Coyuntura Política de Rusia, Oleg Ignátov, opina  que Poroshenko comete un gran error cuando trata de presentar a Zelenski como el candidato del Kremlin.

"Si va a abusar del tema, esto le podrá costar la segunda vuelta", explicó. 

El comediante ucraniano, Volodímir Zelenski - Sputnik Mundo
'Payasos' en el poder: cuándo y por qué los votantes eligen a comediantes como dirigentes

Por su parte, el líder del movimiento de los ucranianos-rusos Parus (Vela), Yuri Kot, alabó la postura que tomó Rusia respecto a Ucrania. Según el experto, Moscú trata de construir "una perspectiva a largo plazo" y trabaja de una manera estratégica.

"Es una conducta lo suficientemente correcta y deliberada. Rusia no coopera con los principales candidatos de la carrera presidencial", destacó.

A su vez el senador ruso Alexéi Pushkov considera que el actual presidente ucraniano puede ganar las elecciones en Ucrania solo si comete un fraude.

Más: ¿Más guerra y menos sentido común? Ucrania elige a su nuevo presidente

"No hay ni una causa por la que Poroshenko podría hacer un milagro electoral y superar la doble brecha que hay entre él y Zelenski. Al tomar en cuenta la primera vuelta, la única esperanza del presidente ucraniano es cometer un fraude monumental frente a los ojos del país y el mundo. En otro caso no tiene ni una sola oportunidad", escribió el político en su cuenta en Twitter.

Decepción e infracciones electorales

Al tomar en consideración el hecho de que Kiev ha privado a "millones de personas" de su derecho a votar, el politólogo Iván Meziujó considera que las elecciones presidenciales de 2019 están lejos de llamarse "libres".

"Se trata no solo de los ucranianos que se encuentran en el territorio de Rusia, sino también de los ucranianos que viven en el territorio de Donbás", recordó.

Aparte de eso, Meziujó comunicó que los tres principales candidatos de la carrera presidencial utilizaron distintas manipulaciones y  tácticas de las llamadas 'relaciones públicas negras'. Además, el interlocutor de Sputnik opina que  tanto el comediante Vladímir Zelenski como el presidente ucraniano Petró Poroshenko y la líder del partido ucraniano Batkivschina (Patria), Yulia Timoshenko, gozan del apoyo de EEUU.

"Es más, considero que Washington ofreció varios tipos de garantías y esperanzas a todos estos tres candidatos", aseveró el experto a la vez que agregó que las actuales elecciones en Ucrania son una competición entre políticos populistas. 

Elecciones presidenciales en Ucrania - Sputnik Mundo
Vídeo: Ucrania elige su presidente

Según el politólogo, la victoria del comediante en la primera vuelta evidencia la decepción que hay en la sociedad ucraniana hacia los políticos actuales. El líder del movimiento Parus comparte su opinión. Estas elecciones, según él, son ejemplares dado la desconfianza que el pueblo ucraniano siente hacia los "elementos radicales".

Yuri Kot recordó que Zelenski cuenta con el apoyo no solo de los jóvenes y el sureste de Ucrania, sino que también coopera estrechamente con el oligarca ucraniano Ígor Kolomóiskii.

Más: Ucrania: el rey, la princesa y el bufón

"Si no ocurre ningún milagro, él se convertirá en el presidente de Ucrania. Sin embargo, la principal pregunta es ¿será el presidente de toda Ucrania? Tenemos un juego nacional en el que distintos oligarcas están involucrados. Mientras tanto, la gente común quiere que la situación cambie y que estos no tengan una influencia tan descabellada", aseveró.

Un colegio electoral en Kiev - Sputnik Mundo
Equipo del candidato Zelenski denuncia más de 4.000 infracciones electorales en Ucrania
Distintos medios comunicaron que más de 2.000 infracciones fueron registradas durante la primera vuelta electoral. El exdiputado de la Rada Suprema Aleksandr Golub considera que "no hay nada sorprendente" en un número tan enorme de infracciones.

Golub destacó al menos tres tipos de violaciones que se produjeron en las actuales elecciones ucranianas. Algunos ucranianos trataron de votar a favor de personas que no estaban en la lista de los candidatos, mientras que otros compraban votos cerca de los colegios electorales. El tercer tipo de violación estaba relacionada con la comisión electoral, cuando la gente venía a votar y veía que sus parientes o vecinos ausentes en Ucrania ya habían votado.

"Es posible que no haya habido una campaña electoral tan sucia en la historia de Ucrania como esta", concluyó Golub.

También: Más de 135.000 agentes velan por la seguridad en las presidenciales de Ucrania

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала