Widgets Magazine
En directo
    Edouard Philippe, primer ministro de Francia

    El jefe de la Policía de París será sustituido tras las últimas manifestaciones

    © REUTERS / Charles Platiau
    Europa
    URL corto
    0 30

    PARÍS (Sputnik) — El nuevo jefe de la policía de París será nombrado oficialmente el 20 de marzo, declaró el primer ministro francés, Edouard Philippe, comentando los disturbios ocurridos el sábado durante las protestas de los chalecos amarillos.

    "El miércoles [20 de marzo] durante la reunión del Consejo de Ministros, el presidente francés [Emmanuel Macron] designará oficialmente a Didier Lallement, nuevo prefecto de la policía quien actualmente es el prefecto de la región de Nueva Aquitania", dijo el primer ministro.

    Explicando tal decisión, dijo que "la estrategia de mantener el orden no se implementó adecuadamente y en varios barrios la operación fue disfuncional".

    Las protestas de los 'chalecos amarillos' en Francia
    © Sputnik / Irina Kalashnikova
    Según Philippe, "la doctrina de las autoridades francesas en materia de seguridad se reforzará, pero las autoridades del país siguen protegiendo el derecho a manifestarse".

    Entre otras medidas anunciadas por Philippe para poner fin a los disturbios estará la limitación de las zonas donde se pueden realizar tales acciones, por ejemplo, en París, se prohibirán las manifestaciones en el área de los Campos Elíseos, en Burdeos en el área de Pey Berland y en Toulouse en el área de la Place du Capitole.

    "Los acontecimientos que tuvieron lugar el sábado pasado [16 de marzo], especialmente en los Campos Elíseos, son inaceptables, y el presidente de la República exigió una respuesta del Gobierno", subrayó el primer ministro.

    Francia vive desde mediados de noviembre de 2018 una oleada de movilizaciones de los llamados chalecos amarillos.

    Los manifestantes, que visten prendas fluorescentes, protestaban en un principio por el alza en los precios de los combustibles y los impuestos, pero luego sus reivindicaciones se extendieron a otras demandas sociales y políticas, incluyendo incluso la dimisión del presidente Emmanuel Macron.

    Después de varios sábados relativamente tranquilos, la protesta del 16 de marzo fue acompañada de disturbios graves, ya que los manifestantes destrozaron varias tiendas y restaurantes en los Campos Elíseos de París.

    La manifestación en Toulouse también fue acompañada de disturbios.

    Etiquetas:
    política interna, protestas, chalecos amarillos, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik