Widgets Magazine
06:17 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Theresa May, primera ministra del Reino Unido (archivo)

    Theresa May viaja a Estrasburgo la víspera del voto sobre el acuerdo Brexit

    © REUTERS / Toby Melville
    Europa
    URL corto
    102
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — La jefa del Gobierno británico, Theresa May, se ha desplazado a la sede de la Unión Europea en Estrasburgo a menos de 24 horas de la "votación significativa" sobre el acuerdo del Brexit, prevista en el Parlamento de Westminster.

    La visita de urgencia de la dirigente conservadora, que se esperó infructuosamente a lo largo del domingo 10, fue confirmada por la BBC y oficiales comunitarios.

    En Estrasburgo, May abordará con el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, cuestiones referentes a la revisión del Tratado de la Retirada del Reino Unido de la UE y la Declaración política sobre su futura relación.

    La mera presencia de la primera ministra en Estrasburgo ha reabierto la esperanza en círculos europeístas sobre el acercamiento de las respectivas posiciones en la renegociación de dicho acuerdo.

    Horas antes, Downing Street había sugerido que las conversaciones estaban estancadas.

    Más aquí: Brexit: la frontera entre las dos Irlandas es el corazón del conflicto

    May pide a la UE "cambios legales" en el protocolo norirlandés —en torno al mecanismo de garantía contra la reintroducción de una frontera física en la isla de Irlanda— que desaprueba la mayoría de parlamentarios británicos.

    Una mujer con los globos EU en Londres
    © REUTERS / Toby Melville
    El Ejecutivo conservador dispone de pocas horas para cumplir con los trámites parlamentarios tradicionales ante una votación gubernamental, como la prometida para este 12 de marzo.

    "Es un Gobierno en caos, con el país en caos, debido a este desorden", protestó el jefe de la oposición, Jeremy Corbyn, en los Comunes.

    El presidente de la Cámara, John Bercow, fijó en las 10.00 horas GMT el plazo límite para la publicación de la moción sobre el acuerdo del Brexit que el Gobierno someterá a votación de los diputados.

    También: Brexit, ¿salida al infierno?

    Dada la excepcionalidad e irregularidad de la agenda de la jornada, el presidente aceptará enmiendas "redactadas a mano" de los parlamentarios, según les informó personalmente.

    May se ha comprometido a someter el acuerdo del Brexit al voto del legislativo este martes 12.

    De ser rechazado, planteará a los diputados la aprobación de un divorcio disputado, lo cual posibilitaría un Brexit duro y desordenado el próximo 29 de marzo.

    La derrota de esta opción conducirá a otra votación, el miércoles 13, que abrirá la posibilidad de retrasar la salida de la UE.

    Etiquetas:
    acuerdo, voto, Brexit, UE, Theresa May, Francia, Estrasburgo, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik