Widgets Magazine
En directo
    Las banderas del Reino Unido

    La familia de la 'novia yihadista' pide clemencia al Gobierno británico

    © REUTERS / Hannah McKay
    Europa
    URL corto
    112

    LONDRES (Sputnik) — La madre de la londinense Shamima Begum, que partió con 15 años en 2015 hacia una zona de Oriente Medio entonces bajo control yihadista, ha pedido al Gobierno del Reino Unido que reconsidere la polémica decisión de retirar la nacionalidad británica a la adolescente.

    En una carta remitida al Ministerio del Interior, a la que ha tenido acceso el canal informativo Sky, la familia solicita a través de su abogado clemencia para la joven, actualmente de 19 años.

    "La señora Begum solicita esta reconsideración, como un acto de misericordia, en base a nueva información, concretamente sobre la muerte de su hijo recién nacido", señala la petición, de acuerdo con el medio.

    Shamima Begum perdió a su bebé a las tres semanas de dar a luz en un campamento del norte de Siria controlado por fuerzas kurdas.

    Según ha relatado ella misma, es el tercer hijo de su matrimonio con un militante holandés, Yago Riedijk, que ha fallecido por enfermedad o malnutrición tras unirse a ISIS (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

    En distintas entrevistas con medios británicos, días antes y después del parto, Begum expresó su deseo de regresar a Londres para dar una mejor oportunidad a su último hijo.

    El ministro del Interior, Sajid Javid, respondió comunicando por escrito a la familia su decisión de despojar de la ciudadanía a la adolescente.

    "La trágica muerte del bebé de Shamima Begum es una mancha en la conciencia del Gobierno", denunció la portavoz laborista del Interior, Diane Abbot.

    Líderes eclesiásticos y comunitarios presionan al Gobierno conservador para que acceda a repatriar a las llamadas "novias yihadistas" y sus hijos menores de edad.

    "Es extremadamente improbable que Shamima esté en condiciones de tomar decisiones racionales", advierte el abogado, Tasnime Akunjee.

    La familia teme por la "salud y seguridad" de la joven e insta al Gobierno a responder en un plazo de veinticuatro horas.

    Interior mantiene la política de negar el retorno al Reino Unido a combatientes yihadistas con doble nacionalidad.

    Los Begum son de origen bangladesí y su abogado cuestiona en la misiva si el Ejecutivo de Theresa May consultó con el Gobierno de Bangladés "si Shamima tenía doble nacionalidad antes de tomar su decisión de privarle de la ciudadanía".

    Tema relacionado: Suecia estudia repatriar a sus ciudadanos que combatieron al lado de ISIS en Siria

    Dejar a una persona apátrida está en contra de la legislación internacional.

    Etiquetas:
    nacionalidad, yihadistas, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik