Widgets Magazine
11:51 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Un hombre vendiendo banderas de Kosovo y Albania

    Serbia: albaneses de Kosovo enviaron una señal sobre el fin del diálogo con Belgrado

    © AFP 2019 / ARMEND NIMANI
    Europa
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    BELGRADO (Sputnik) — Las autoridades albanokosovares aprobaron una plataforma negociadora para el diálogo con Belgrado que hace imposible la continuación de este diálogo, declaró el director de la Oficina para Kosovo y Metohija del Gobierno de Serbia, Marko Djuric.

    "Pristina [capital de Kosovo] al aprobar su plataforma para el diálogo con Belgrado envió una señal sobre el fin de ese diálogo", dijo Djuric en una rueda de prensa.

    Comentó que esa plataforma negociadora, cuyo único resultado debía ser el reconocimiento de la independencia de Kosovo, es "un clavo en el ataúd" del diálogo.

    Este 7 de marzo el Parlamento de la autoproclamada República de Kosovo aprobó la ley sobre la plataforma negociadora para el diálogo con Belgrado bajo la égida de la Unión Europea.

    De acuerdo al documento, el resultado del diálogo debía ser el reconocimiento de la independencia kosovar por parte de las autoridades de Serbia.

    El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, convocó para el viernes 8 de marzo una reunión del Consejo de Seguridad Nacional.

    Además: El Ejército kosovar, ¿una herramienta política o una fuerza real?

    En 1999, la confrontación armada entre los separatistas albaneses del Ejército de Liberación de Kosovo y el Ejército y la Policía serbia provocó los bombardeos de la OTAN sobre Yugoslavia, integrada en aquel entonces por Serbia y Montenegro.

    En marzo de 2004, los albaneses kosovares provocaron unos disturbios que tuvieron por resultado la expulsión masiva de los serbios de Kosovo y la destrucción de numerosos monumentos históricos y culturales.

    El 17 de febrero de 2008, los albaneses kosovares de Pristina proclamaron de modo unilateral su independencia de Serbia.

    Por el momento, la independencia de Kosovo ha sido reconocida, en particular, por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la UE, pero no goza del reconocimiento de Rusia, China, España, Irán, Israel o Grecia, entre otros países.

    Etiquetas:
    Kosovo, Serbia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik