En directo
    Europa
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, llamó a continuar la lucha por la igualdad de género para impedir que este ámbito se vea estancado.

    En una declaración a la que tuvo acceso Sputnik, Mijatović destacó que "los derechos de las mujeres son derechos humanos, y la igualdad de género es un valor fundamental de nuestras sociedades que estipulan los acuerdos sobre los derechos humanos".

    "Sin embargo, no es fácil avanzar en defender a las mujeres: hay que luchar por la igualdad de género y no permitir un estancamiento en ese ámbito", dijo.

    La comisaria europea apuntó que "los avances en los ámbitos de la salud sexual y reproductiva fueron relacionados con el desarrollo de los derechos de las mujeres, porque otorgaron a las mujeres la capacidad de tomar decisiones bien pensadas e independientes respecto a su cuerpo, salud, vida sexual y procreación".

    "Los Estados tienen la obligación de garantizar a las mujeres  servicios de salud reproductiva asequibles, seguros y de alta calidad", apuntó.

    Mijatović expresó su preocupación de que "numerosas mujeres en Europa siguen privadas de los derechos sexuales y reproductivos o se enfrentan a la violación de estos".

    "En algunos países siguen en vigor normas legislativas bastante severas, que impiden o limitan el acceso de las mujeres a abortos seguros y legales, y criminalizan la ayuda proporcionada", constató.

    Recordó que "en los últimos años en algunos países se aprobaron las leyes que cancelan las disposiciones anteriores sobre las nuevas condiciones de acceso a esos servicios, como plazos de espera o consultas preliminares", y además "en algunos países incluso se intentó, hasta el momento sin éxito, prohibir los abortos por completo".

    La comisaria europea afirmó que "la negativa de los médicos de proporcionar servicios de aborto por razones de conciencia se convirtió en un desafío importante en los países de Europa donde las autoridades no han podido garantizar el orden y la legalidad en este ámbito".

    Reiteró que "la legislación internacional y europea sobre los derechos humanos garantiza el máximo nivel de la salud física y mental para las mujeres, sin discriminación alguna".

    "Urjo a los Gobiernos a apoyar los derechos de las mujeres a tomar decisiones respecto a su salud sexual y reproductiva, garantizándoles un acceso incondicionado a los centros médicos, los productos, los servicios y la información. Hay que poner fin a la paralización que afecta la protección de los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres", subrayó.

    También: Macri lanza un plan de igualdad para mujeres

    Etiquetas:
    derechos de la mujer, igualdad de género, mujeres, UE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik