América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Macri lanza un plan de igualdad para mujeres

© REUTERS / Marcos BrindicciMauricio Macri, presidente de Argentina, con su esposa Juliana Awada
Mauricio Macri, presidente de Argentina, con su esposa Juliana Awada - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, presentó un Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos 2018-2020 que pretende delinear políticas públicas orientadas a los tres poderes del Estado tras una semana en la que varias mujeres denunciaron haber sido víctimas de abusos o violaciones.

"La revolución de las mujeres es un eje del siglo XXI que estamos viviendo", señaló el mandatario en un acto este 14 de diciembre en la residencia presidencial de Olivos, en la provincia de Buenos Aires.

Sin especificar en qué consiste ese programa, el jefe de Estado abogó "por no tenerle miedo a la verdad" y destacó "la valentía y coraje de las mujeres que están llevando a cabo esta revolución".

Fotos de las víctimas de femicidio en Argentina durante una manifestación en el Día Internacional contra la Violencia de Género - Sputnik Mundo
América Latina
Matar por odio a la mujer: en Argentina hay cinco femicidios por semana
"Lo que nos pasa es transversal a toda la sociedad", sostuvo el mandatario acompañado de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y rodeado de funcionarias de su Administración.

El presidente aseguró que en las reuniones de alcaldes hace unos años, siendo todos hombres, "no me llevaba ninguna reflexión".

Ahora se pregunta, en cambio, "cómo puede ser que haya tantos hombres y tan pocas mujeres intendentes", pese a que en su propio Gobierno sólo dos mujeres son ministras, de las diez carteras que tiene su gabinete: Carolina Stanley y Patricia Bullrich, en Seguridad.

Además: Día de Eliminación de la Violencia contra la Mujer: la voz de las campesinas latinoamericanas

El Ejecutivo argumenta que a lo largo de ese tiempo puso en marcha el plan de primera infancia, impulsó el plan nacional de prevención de embarazo en adolescencia, y se reglamentó la Ley Brisa, que otorga una ayuda económica a los hijos de víctimas de feminicido.

Trabajadoras bolivianas - Sputnik Mundo
Economía
Este es el país de América Latina con menor brecha salarial entre hombres y mujeres
Macri reivindicó también que su Gobierno comenzó un plan de prevención y erradicación de la violencia de género, con la línea estatal 144 de ayuda a las víctimas, y recordó que en marzo presentaron ante el Congreso el proyecto de ley de Igualdad y oportunidades que busca la paridad salarial, aunque nueve meses después todavía no ha sido aprobado.

Para las mujeres "no hay nada más maravilloso que la maternidad, pero todas las jóvenes tienen que poder elegir cuándo y dónde van a ser madres", agregó.

Varias mujeres denunciaron públicamente haber sido víctimas de abusos a raíz del testimonio de una actriz, Thelma Fardín, que confesó haber sido violada en Nicaragua hace nueve años por el actor Juan Darthés cuando ella tenía 16 años.

Tema relacionado: Mujeres extranjeras presas en Argentina: historias de drogas, violencia y desamparos

Desde entonces otras mujeres han dado a conocer sus casos a través de la consigna #miracomonosponemos.

Voy por la Paz - Montevideo - Sputnik Mundo
América Latina
"En América Latina las mujeres debemos congratularnos por nuestras luchas"
Macri ha sido criticado por organizaciones feministas por falta de políticas públicas reales y de presupuesto destinado a erradicar la violencia machista en Argentina

La presidenta del Observatorio ahora sí que nos ven, Raquel Vivanco, aseguró que una entrevista con Sputnik que la ausencia de políticas reales se puede evidenciar por la falta de fondos asignados al Instituto Nacional de las Mujeres, "que para el año en curso representa 11 pesos por mujer (30 centavos de dólar) y que para 2019 sufrirá un recorte del 38%".

Más sobre el asunto: Argentina a la vanguardia del movimiento internacional de mujeres

Macri reconoció públicamente su oposición al aborto legal, pero habilitó la discusión en el Congreso de un proyecto de ley que proponía la interrupción voluntaria del embarazo, el cual fue aprobado en la Cámara de Diputados pero rechazado en el Senado, en buena parte por votos de la coalición gobernante, que constituye la primera fuerza parlamentaria en ambas cámaras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала