08:46 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Пресс-конференция Юлии Тимошенко во Львове

    Timoshenko exige 'impeachment' de Poroshenko tras el escándalo de corrupción en el Ejército

    © Sputnik / Stringer
    Europa
    URL corto
    150
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — La candidata presidencial ucraniana y líder del partido Batkivschina Yulia Timoshenko anunció el inicio de un proceso de 'impeachment' contra el presidente Petró Poroshenko tras una investigación periodística publicada la víspera que descubrió desfalcos y fraudes en el Ejército de Ucrania.

    "Consideramos que lo que se cometió y lo que los periodistas hicieron público (…) es una alta traición, anunciamos que junto a otros grupos parlamentarios iniciamos el proceso de 'impeachment' del presidente", dijo este 26 de febrero ante el Parlamento.

    Por su parte el vicepresidente del grupo parlamentario del Bloque de Petró Poroshenko, Alexéi Goncharenko, calificó de irrisoria la propuesta un mes antes de las elecciones presidenciales programadas en Ucrania para el 31 de marzo.

    "A 30 días de las elecciones proponer el procedimiento del 'impeachment' es algo muy cómico, ¿alguien comprende qué sentido tiene? En 30 días los ucranianos dirán quién será el próximo presidente", comentó.

    Según el parlamentario, no es más que una "histeria de Yulia Timoshenko".

    "Ella está sufriendo mucho la pérdida de aprobación ya que según los últimos datos no pasaría a una segunda vuelta", dijo a la prensa.

    El lunes 25 el equipo de investigaciones periodísticas Bihus.info publicó un texto que descubrió un trama de malversación en la industria de defensa, el cual involucra a funcionarios allegados a Poroshenko.

    El reporte asegura que Ígor Gladkovski, hijo del subsecretario primero del Consejo de Seguridad y Defensa Oleg Gladkovski, junto con dos individuos más, desde 2016 vendían a las empresas de defensa de Ucrania piezas de recambio con sobreprecios de hasta un 300%.

    Esta mercancía ingresaba supuestamente desde territorio ruso en forma de contrabando o era comprada en almacenes de unidades militares de Ucrania.

    Según los periodistas, esta transacción fraudulenta ascendió a unos 250 millones de grivnas (más de nueve millones de dólares).

    La Constitución ucraniana señala que se puede presentar un 'impeachment' al presidente si comete alta traición u otro crimen significativo.

    Este mecanismo supone la creación en el Parlamento de una comisión de investigaciones que ofrecerá sus resultados al Legislativo.

    En base al informe la Rada Suprema primero toma la decisión de presentar las acusaciones al mandatario (con un mínimo de 226 votos) y luego, con un mínimo de 300 votos, toma la decisión de iniciar el procedimiento de 'impeachment', tras recibir el veredicto del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo que confirmen la legalidad del procedimiento y la culpabilidad del presidente.

    Etiquetas:
    fraude, Mijaíl Poroshenko, Yulia Timoshenko, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik