En directo
    Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia

    Lavrov denuncia que la OTAN busca absorber los Balcanes sin respetar voluntad de sus pueblos

    © Sputnik / Mikhail Voskresenskiy
    Europa
    URL corto
    0 40

    MOSCÚ (Sputnik) — La política de Occidente está encaminada a que la OTAN absorba los países balcánicos sin respetar la voluntad de sus pueblos, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

    "Occidente ejerce una política insolente encaminada a que la OTAN absorba la región [balcánica], sin respetar la voluntad de los pueblos de esos países, ni las lecciones de la historia ni las normas diplomáticas básicas", dijo.

    El canciller reiteró que Rusia insiste en que todos los países vuelvan a seguir las normas de la Carta de la ONU y los documentos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que incluye respetar la igualdad soberana de los Estados, no injerir en los asuntos internos, no utilizar la fuerza ni amenazar con su uso y resolver las controversias solo por medios pacíficos.

    Pese a que en 1990 la Administración de EEUU aseguró al entonces presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, que la Alianza Atlántica no se ampliaría hacia el este, desde 1999 la OTAN continúa la expansión hacia las fronteras occidentales de Rusia.

    Además: Trump culpa a los países Bálticos de… la guerra de Yugoslavia

    El bloque militar justifica su ampliación con la necesidad de defenderse de supuestas amenazas procedentes de Rusia y contener su presunta política de agresión.

    Moscú ha advertido en numerosas ocasiones a la OTAN que la ampliación de este bloque militar socava los pactos de los año 90 que proclamaban que nadie garantizaría su seguridad a costa de otros y constituye uno de los mayores desafíos a la estabilidad y la seguridad de Europa.

    Te puede interesar: ¿Qué tan reales son los planes de EEUU de dividir Kosovo?

    Además, subraya que las acusaciones de la Alianza Atlántica carecen de fundamento real, al no existir acción agresiva alguna por parte de Rusia.

    Etiquetas:
    OTAN, Serguéi Lavrov, Balcanes, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik