- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Francia retira a su embajador de Roma

© Foto : Pixabay/jackmac34Bandera de Francia
Bandera de Francia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro francés de Asuntos Exteriores Jean-Yves Le Drian informó que había retirado a su embajador en Roma para celebrar consultas tras una serie de "provocaciones" por parte de los líderes del Gobierno de Italia.

"Desde hace varios meses, Francia ha sido objeto de repetidas acusaciones, ataques infundados y afirmaciones descabelladas", dijo el ministerio en un comunicado, calificándolas de "sin precedentes" desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

"Todas estas medidas crean una situación grave que cuestiona las intenciones del Gobierno italiano y sus relaciones bilaterales con Francia. A la luz de esta situación sin precedentes, el Gobierno francés ha decidido retirar al embajador de Francia en Italia para celebrar consultas", añadió. 

El texto de la nota apunta que "una cosa es discrepar sobre algo, pero otra es instrumentalizar las relaciones con objetivos electorales".

"Los recientes casos de injerencia constituyen una nueva provocación inadmisible", porque "violan el respeto hacia la elección democrática del pueblo amigo", indica.

Un migrante en Italia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Francia-Italia: la guerra de Europa
En el comunicado Francia instó a "Italia a actuar para recuperar la relación de amistad y respeto mutuo".

El 6 de febrero la Cancillería gala catalogó de "provocación" el encuentro que sostuvo el vicepresidente del Gobierno italiano y también líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, con uno de los dirigentes de los chalecos amarillos, Christopher Chalençon.

Según el portavoz del vice primer ministro italiano, a la reunión asistió además un representante destacado del Movimiento 5 Estrellas, Alessandro Di Battista, y otros activistas del Referendo de Iniciativa Ciudadana, con el que los chalecos amarillos planean presentarse conjuntamente a las elecciones al Parlamento Europeo de mayo.

Audio: Chalecos amarillos: ¿han firmado su 'sentencia de muerte'?

Anteriormente Di Maio instó a los chalecos amarillos a no rendirse, agregando que su movimiento estaba listo a ofrecerles el apoyo que necesitaban.

Los 'chalecos amarillos' protestan con el cartel 'Macron, largate!' en París - Sputnik Mundo
Francia, en estado de violencia permanente
Francia vive desde mediados de noviembre de 2018 una oleada de movilizaciones de los llamados 'chalecos amarillos'.

Los manifestantes, que visten prendas fluorescentes, protestaban en un principio por el alza en los precios de los combustibles y los impuestos relacionados, pero luego sus reivindicaciones se extendieron a otras demandas sociales y políticas, exigen incluso la dimisión del presidente francés, Emmanuel Macron.

​El pasado 7 de enero, Di Maio ofreció públicamente su apoyo a los 'chalecos amarillos', lo que fue rechazado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала