Widgets Magazine
En directo
    Bandera de Kosovo

    Kosovo suspende comunicación con la misión de la ONU

    © Sputnik / Iliya Pitalev
    Europa
    URL corto
    0 02

    BELGRADO (Sputnik) — Las autoridades de la autoproclamada república de Kosovo suspendieron la comunicación con la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK), declaró el primer ministro kosovar, Ramush Haradinaj.

    "Ya no mantenemos comunicación, la UNMIK elabora sus informes y los envía a la ONU, consideramos que (los informes) no reflejan el estado real de las cosas", dijo Haradinaj citado por la Radio y Televisión de Kosovo.

    Haradinaj hizo estas declaraciones después de que el secretario general de la ONU, António Guterres, comentara que el mayor problema en las relaciones entre Belgrado y Pristina eran los aranceles aduaneros impuestos a los productos procedentes de Serbia central y Bosnia y Herzegovina.

    Los aranceles del 100% los aplicó el Gobierno de Kosovo en noviembre de 2018.

    La UNMIK fue instituida en 1999 por el Consejo de Seguridad de la ONU para apoyar el cumplimiento de la resolución 1244 sobre el arreglo en Kosovo.

    También: "La creación del ejército en Kosovo excluye el compromiso con Belgrado"

    En 1999 los choques armados entre los separatistas albaneses del Ejército de Liberación de Kosovo y el Ejército de Serbia culminaron con el bombardeo a Yugoslavia por las fuerzas de la OTAN (Yugoslavia estaba integrada en aquel entonces por Serbia y Montenegro).

    En marzo de 2004 los albanokosovares desataron una ola de violencia, obligando a los serbios a abandonar Kosovo.

    En febrero de 2008 el Parlamento de Kosovo proclamó en Pristina la independencia de Serbia.

    Por el momento, la independencia de Kosovo ha sido reconocida por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la Unión Europea, pero no goza del reconocimiento de Rusia, Serbia, China, Israel, Irán, España, Grecia y algunos otros Estados.

    Etiquetas:
    ONU, Kosovo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik