- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"La creación del ejército en Kosovo excluye el compromiso con Belgrado"

© AP Photo / Visar KryeziuIntegrantes de una unidad especial de la Policía de Kosovo
Integrantes de una unidad especial de la Policía de Kosovo - Sputnik Mundo
Síguenos en
VIENA (Sputnik) — La creación del ejército de Kosovo excluye la posibilidad de una fórmula de compromiso político entre Belgrado y Pristina, declaró Alexandr Lukashévich, representante permanente de Rusia ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

"La creación del 'ejército de Kosovo' frustra los esfuerzos internacionales de muchos años encaminados a solucionar el problema kosovar, excluye objetivamente la posibilidad de un compromiso político entre Belgrado y Pristina sobre una base aceptable para ambas partes", aseveró durante una reunión del comité permanente de la entidad.

Las Fuerzas de Seguridad de Kosovo - Sputnik Mundo
Kosovo: un Ejército para un territorio fallido
El diplomático ruso señaló que el paquete de leyes aprobado por el Parlamento de Kosovo el 14 de diciembre sobre la transformación de las fuerzas de seguridad de Kosovo en Fuerzas Armadas es una violación flagrante de la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU y representa una amenaza para la paz y la seguridad en los Balcanes Occidentales.

Lukashévich añadió que esta medida incrementa considerablemente la probabilidad de un nuevo derramamiento de sangre en esta región.

Además: El Ejército kosovar, ¿una herramienta política o una fuerza real?

"Es evidente que el patrocinio irresponsable de EEUU y la UE estimuló a las autoridades de Pristina a realizar esta nueva provocación, Washington apoyó la creación de las Fuerzas Armadas de Kosovo, ignorando como es habitual no solo sus compromisos en materia de derecho internacional, sino también la opinión de muchos aliados de la OTAN", constató.

Las Fuerzas de Seguridad de Kosovo - Sputnik Mundo
Autoridades serbias tildan de 'fuerza de ocupación' al Ejército de Kosovo
El diplomático indicó que "sin esperar la decisión de la Asamblea kosovar, EEUU envió 24 vehículos blindados polivalentes Humvee a Pristina y se preparan los suministros de 'armas letales'".

"Estamos convencidos de que la decisión ilegítima de las autoridades de Pristina, que contradice incluso la Constitución de Kosovo, debe ser revocada inmediatamente, hacemos un llamado a los patrocinadores occidentales de Pristina a que se ocupen de ello", alegó.

El vicecanciller expresó que "nuevamente defrauda la posición incoherente de la UE, que asumió el papel de mediador en las conversaciones entre Belgrado y Pristina en correspondencia con la decisión de la Asamblea General de Naciones Unidas".

"Cada vez se torna más evidente el hecho de que en Bruselas continúan cerrando los ojos ante cualquier violación del derecho internacional y los acuerdos con Serbia por parte de las autoridades de Kosovo", lamentó.

Esto, subrayó el diplomático, desacredita totalmente los esfuerzos mediadores de la UE sobre cuyos hombros reposa gran parte de la responsabilidad de que la normalización de las relaciones entre Belgrado y Pristina esté en un callejón sin salida, sino por las posibles consecuencias de la militarización de Kosovo.

La KFOR, las fuerzas militares de la OTAN en Kosovo - Sputnik Mundo
Que Kosovo tenga Ejército "no depende de él"
Lukashévich constató que de hecho, es evidente el total fracaso de la gestión mediadora de la UE.

"Nos sorprende que la OSCE tampoco considerase necesario reaccionar antes esta provocación de las autoridades del Pristina, una vez más tomó la delantera el deseo de retocar del desprecio respecto al derecho internacional por parte de Kosovo y sus patrocinadores occidentales; esta línea no dará prestigio a nuestra organización", concluyó.

El Parlamento de Kosovo aprobó la semana pasada varios proyectos de ley sobre la transformación de la Fuerza de Seguridad, dotada de armas ligeras, en un Ejército con 5.000 militares en servicio activo y 3.000 reservistas.

Te puede interesar: Quién y cómo empuja a los Balcanes a una nueva guerra

Belgrado condenó el plan de su territorio rebelde y adelantó que pediría una reunión del Consejo de Seguridad para examinar el tema.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала