Widgets Magazine
En directo
    Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia

    El primer ministro de Macedonia felicita a Tsipras por ratificación del Acuerdo de Prespa

    © REUTERS / Alexandros Avramidis
    Europa
    URL corto
    0 11

    BELGRADO (Sputnik) — El primer ministro macedonio, Zoran Zaev, felicitó a su homólogo griego, Alexis Tsipras, por la luz verde que dio el Parlamento heleno al Acuerdo de Prespa con Skopie sobre el cambio de nombre de Macedonia, que pasaría a denominarse Macedonia del Norte.

    El Parlamento de Grecia apoyó la ratificación del Acuerdo de Prespa por una mayoría de 153 votos de un total de 300.

    "Felicito a mi amigo Alexis Tsipras, junto con nuestros pueblos logramos una victoria histórica. Que sea eterno el acuerdo firmado en Prespa, que sean eternos la paz y el progreso en los Balcanes y en Europa", manifestó Zaev en la red social Twitter.

    El pasado 17 de junio, Atenas y Skopie zanjaron una disputa de casi tres décadas sobre el nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia, pactando que pasaría a llamarse República de Macedonia del Norte.

    El 30 de septiembre se celebró el referéndum no vinculante sobre el cambio de nombre de Macedonia, que debía permitirle entrar en la OTAN y la Unión Europea (UE), el 91,46% de los votantes consideró que Macedonia debe aceptar el acuerdo con Grecia y tomar el rumbo de la integración euroatlántica.

    El plebiscito estuvo marcado por su baja participación, del 36,91%, inferior al mínimo necesario del 50%. No obstante, Estados Unidos, la OTAN y la UE lo calificaron como un éxito.

    Más: Líder de la oposición en Grecia amenaza con bloquear el ingreso de Macedonia en la UE

    El Parlamento de Macedonia ya ratificó el Acuerdo de Prespa, y el 11 de enero aprobó las enmiendas constitucionales sobre el cambio de nombre.

    A petición de Atenas, fueron suprimidos todos los puntos del acuerdo que hubieran podido interpretarse como reclamaciones territoriales contra Grecia.

    Etiquetas:
    Zoran Zaev, Alexis Tsipras, Macedonia, Grecia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik