07:34 GMT +318 Febrero 2019
En directo
    Kiril Vishinski, el jefe del portal RIA Novosti Ukraina

    Rusia desmiente que la labor de Vishinski atentara contra la seguridad de Ucrania

    © Sputnik / Stringer
    Europa
    URL corto
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — El Comité de Investigación de Rusia rechazó que las publicaciones imputadas al periodista Kiril Vishinski, detenido desde hace ocho meses en Ucrania, afectaran la seguridad de ese país.

    "Esas publicaciones no contienen nada que incida en la seguridad de Ucrania", dijo la portavoz de la entidad rusa, Svetlana Petrenko.

    El 15 de mayo de 2018, las fuerzas de seguridad de Ucrania detuvieron a Vishinski, director del portal RIA Novosti Ukraina, por escribir sobre el referéndum de Crimea realizado en 2014.

    El Gobierno acusa al periodista de alta traición y de apoyo a las milicias de Donbás, cargos por los que podrían condenarle a 15 años de prisión.

    Petrenko señaló que Ucrania viola la libertad de expresión proclamada por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

    "La persecución penal a Vishinski vulnera la Declaración Universal de los Derechos Humanos que establece que toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y difundir información libremente", enfatizó.

    Petrenko informó también que los investigadores rusos establecieron la identidad del agente ucraniano implicado en la persecución penal contra el periodista.

    "Se ha establecido que Andréi Prosniak, responsable del departamento de investigación del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) está implicado en este delito", dijo.

    Agregó que la justicia rusa abrió un expediente penal en relación con el ucraniano Prosniak por obstaculizar la actividad profesional del periodista y por el proceso ilegal en su contra.

    Desde Rusia han condenado la detención del periodista y han instado al Gobierno ucraniano a cesar las arbitrariedades.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    publicación, periodistas, seguridad, Kiril Vishinski, Ucrania, Rusia