23:36 GMT +318 Febrero 2019
En directo
    Un experto en armas químicas (imagen referencial)

    La UE impone por primera vez sanciones por el uso de armas químicas

    CC0 / S.C. Air National Guard / 130504-Z-XH297-010
    Europa
    URL corto
    0 17

    BRUSELAS (Sputnik) — El Consejo de la Unión Europea (UE) ha impuesto las primeras sanciones por el uso de armas químicas, comunicó el servicio de prensa de la entidad.

    "El Consejo ha impuesto hoy [21 de enero] las sanciones contra nueve individuos y una entidad en el marco del nuevo régimen de medidas restrictivas contra el uso y la proliferación de armas químicas creado el 15 de octubre de 2018", dice el comunicado.

    Se indica que las medidas restrictivas se han impuesto al Centro de Estudios Científicos e Investigación (SSRC, por sus siglas en inglés), responsable de desarrollar y producir armas químicas, así como a cinco funcionarios que participan directamente en las actividades de esta entidad siria.

    A los sancionados se les congelan activos, así como se les prohíbe viajar a la UE.

    A las personas y entidades de la UE se les prohíbe poner fondos a disposición de los sancionados.

    Además: La UE acuerda sanciones a 4 presuntos agentes de la inteligencia militar rusa

    Según el texto, estas medidas buscan contribuir a los esfuerzos del bloque comunitario "para contrarrestar la proliferación y el uso de armas químicas que representan una grave amenaza para la seguridad internacional".

    La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, por su parte, defendió estas sanciones al destacar que estas tienen "una sólida base jurídica".

    Los actos jurídicos, incluidos los nombres de las personas afectadas, estarán disponibles este 21 de enero en el Diario Oficial de la UE.

    A mediados de octubre, los ministros de Exteriores de la UE aprobaron un nuevo mecanismo para adoptar sanciones por la proliferación y el uso de armas químicas, según el cual la UE "podrá imponer sanciones a los individuos y entidades involucradas en la creación y el uso de armas químicas, independientemente de dónde ocurran y cuál sea su nacionalidad".

    Más tarde, los líderes de la UE aplaudieron la aprobación del nuevo mecanismo y la pronta elaboración de la lista de sancionados.

    Sanciones contra Siria

    El Consejo de la Unión Europea amplió las sanciones contra Siria al incluir en la lista negra a 11 empresarios y cinco entidades, según un comunicado.

    "El Consejo añadió a 11 empresarios destacados y 5 organizaciones en la lista de sometidos a las restricciones contra el régimen sirio y sus partidarios", se informa.

    Se precisa que los sancionados "están involucrados en proyectos inmobiliarios de lujo y otros proyectos del régimen y de esta manera respaldan al régimen sirio o se benefician de él".

    Además de la prohibición de entrada y la congelación de activos para un total de 270 personas y 72 entidades, las sanciones vigentes desde 2011 incluyen embargo petrolero, restricciones a ciertas inversiones, congelación de activos del Banco de Siria en la UE, limitaciones a exportaciones de equipos y tecnologías que puedan utilizarse en represalias o para monitorear o interceptar comunicaciones telefónicas o en internet.

    Las sanciones se revisan anualmente, la próxima revisión está prevista para el próximo 1 de junio.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    armas químicas, sanciones, UE, Siria