Widgets Magazine
En directo
    Banderas de Rusia y la UE

    La UE acuerda sanciones a 4 presuntos agentes de la inteligencia militar rusa

    © Sputnik / Vladimir Sergeev
    Política
    URL corto
    206

    BRUSELAS (Sputnik) — Los embajadores de la UE acordaron las sanciones contra cuatro presuntos agentes de la inteligencia militar rusa (GRU) por el uso de armas químicas, comunicó una fuente de las instituciones comunitarias.

    "Los representantes diplomáticos acordaron hoy [el 16 de enero] incluir en la lista de las sanciones a cuatro oficiales del GRU, incluidos dos vinculados con los sucesos en Salisbury", dijo la fuente.

    Añadió también que la lista incluirá a cinco ciudadanos de Siria, sin precisar otros detalles.

    Este 16 de enero en Bruselas se celebró una reunión del comité preparatorio del Consejo de la UE a nivel de los representantes permanentes.

    A mediados de octubre, los ministros de Exteriores de la UE aprobaron un nuevo mecanismo para adoptar sanciones por la proliferación y el uso de armas químicas, según el cual la UE "podrá imponer sanciones a los individuos y entidades involucradas en la creación y el uso de armas químicas, independientemente de dónde ocurran y cuál sea su nacionalidad".

    También: La UE no cesará los intentos de castigar a los responsables del uso de armas químicas

    Más tarde, los líderes de la UE aplaudieron la aprobación del nuevo mecanismo y la pronta elaboración de la lista de sancionados.

    Serguéi Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron hallados inconscientes a principios de marzo pasado cerca de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury, como resultado de lo que Londres llegó a calificar como intento de envenenamiento con una sustancia neuroparalizante por parte del Estado ruso.

    Moscú rechaza de plano las acusaciones de Londres, que considera infundadas.

    Etiquetas:
    inteligencia militar, agentes, sanciones, UE, Salisbury, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik