Widgets Magazine
En directo
    Una horca (imagen referencial)

    La UE reprueba la sentencia de pena de muerte dictada en Bielorrusia

    CC BY-SA 2.0 / Global Panorama
    Europa
    URL corto
    0 14

    MOSCÚ (Sputnik) — La portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Maja Kocijancic, al señalar que la Unión Europea está al tanto de que Bielorrusia volvió a dictar una pena capital, subrayó que la UE se pronuncia en contra de la aplicación de tal castigo.

    El centro bielorruso de protección de derechos humanos Vesná (Primavera) comunicó el 9 de enero que un tribunal de la república dictó la pena de muerte a Alexandr Osipóvich, que asesinó a dos mujeres jóvenes en circunstancias agravantes.

    La parte de cargo pidió en el proceso aplicarle el castigo máximo en forma de fusilamiento.

    "Nos enteramos hace poco de una nueva sentencia de pena de muerte, que se dictó en Bielorrusa el 9 de enero por el tribunal de la provincia de Moguiliov", señaló Kocijancic.

    Tras expresar las condolencias a los familiares y los amigos de las víctimas, la portavoz subrayó que "la Unión Europea se manifiesta en contra de la aplicación de la pena capital en cualesquiera circunstancias", agregando que ese castigo no impide crímenes, mientras cualquier error adquiere un carácter irreversible.

    También indicó que la UE espera que los veredictos de pena de muerte que queden en Bielorrusa se sustituyan por otros y que como el primer paso hacia su anulación se proclame una moratoria a la aplicación de la pena de muerte.

    El Consejo de Europa condenó en estos días la nueva sentencia de muerte dictaminada en Bielorrusia y expresó la esperanza de que la abrogue una instancia judicial superior.

    Tema relacionado: ONU no observa mejorías en esfera de derechos humanos en Bielorrusia

    Bielorrusia es el único país de Europa en que existe la pena de muerte, su abolición se votó en la república en un referéndum en 1996, a favor de mantener tal castigo se pronunció casi el 80,5% de los participantes.

    La presencia de la pena de muerte en el Código Penal de Bielorrusia es el obstáculo principal para la restitución de su estatus de invitado especial en la PACE.

    Etiquetas:
    pena de muerte, UE, Bielorrusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik