Widgets Magazine
22:07 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Uno de los marineros ucranianos arrestados (archivo)

    Rusia podría canjear a marineros ucranianos por rusos tras comicios en Ucrania

    © Sputnik / Alexey Malgavko
    Europa
    URL corto
    0 110
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia puede estudiar este año la posibilidad de intercambiar a los marineros ucranianos, detenidos tras el incidente en el estrecho de Kerch, por los rusos retenidos por Kiev, después de que se celebren las elecciones en Ucrania, dijo una fuente en los círculos diplomáticos rusos consultada por del diario Izvestia.

    "Mucho depende de la parte ucraniana, de la disposición de Kiev a llegar a acuerdos concretos; sin embargo, hay que entender que ahora es imposible intercambiar a los marineros ucranianos; no son prisioneros de guerra como lo intenta presentar Kiev, y esto significa que hay que esperar la decisión del tribunal, tras lo que se podrá hablar del intercambio", dijo la fuente.

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo ucraniano, Petró Poroshenko
    © REUTERS / Kayhan Ozer/Presidential Press Office/Handout
    Añadió que "en las prisiones ucranianas se encuentra bastante cantidad de los rusos a los que hay que rescatar; pero antes de las elecciones en Ucrania es poco probable porque [el presidente ucraniano] Petró Poroshenko enseguida empezará a presentarlo como su victoria".

    Los comicios presidenciales en Ucrania están programados para el 31 de marzo de 2019.

    El pasado 25 de noviembre, tres barcos de la Armada ucraniana violaron la frontera rusa al entrar en una zona provisionalmente cerrada del mar Negro y avanzaron hacia el estrecho de Kerch, que une los mares Negro y de Azov.

    ​Las embarcaciones ucranianas realizaron maniobras peligrosas e hicieron oídos sordos a la exigencia de parar, por lo que fueron detenidas junto con sus 24 tripulantes.

    Vídeo: "Yo cumplía órdenes": testimonios de los marinos ucranianos que violaron la frontera rusa

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó el incidente de provocación, señaló que entre los tripulantes de los buques infractores se encontraban dos agentes de Seguridad, quienes de hecho estuvieron dirigiendo la operación y subrayó que los guardias fronterizos rusos estaban cumpliendo su deber profesional.

    Etiquetas:
    canje, marineros, mar de Azov, estrecho de Kerch, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik