00:27 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Banderas de Rusia y Bielorrusia

    Kremlin: la integración de Rusia y Bielorrusia no prevé la unificación de Estados

    © REUTERS / Vasily Fedosenko
    Europa
    URL corto
    0 91
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La integración entre Rusia y Bielorrusia no prevé ningún tipo de unificación de Estados, se trata más bien del acercamiento y la ampliación de las relaciones de alianza, informó a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "No podemos hacer aseveraciones infundadas, es necesario recordar el año 1999, el documento en base al cual nos convertimos en estados aliados, Rusia y Bielorrusia; allí hay determinados hitos que se refieren también a los temas fiscales, son pasos en dirección a la integración y nadie habla de unificación alguna", aseveró.

    Según Peskov, "se trata más bien de un avance de uno hacia el otro y no un movimiento en una sola dirección".

    Para el alto funcionario este acercamiento no debe preocupar a los socios de la Unión Económica Euroasiática.

    "En realidad, [deben verlo] positivamente; porque los procesos integracionistas, como sabrán, se distinguen por tener diversas velocidades, en el espacio postsoviético tienen lugar procesos de integración, por un lado, una integración más amplia en el marco de la CEI, ya conocen la Unión Euroasiática, que es una integración ya profunda, mientras que también va por su parte la integración por la línea Rusia-Bielorrusia", aseveró ante la correspondiente pregunta de la prensa.

    Además: Putin destaca el éxito de las relaciones entre Moscú y Minsk

    Peskov indicó que "esto no puede generar preocupación alguna ya que en realidad, responde a los intereses de todos".

    El funcionario también se refirió a la llamada "maniobra tributaria" que tendrá lugar en Rusia entre 2019 y 2024 y prevé la reducción paulatina de las tasas de exportación del petróleo y el incremento de las tasas de impuesto sobre su extracción.

    Peskov señaló que la "maniobra tributaria" y la mayor integración entre ambos países son procesos independientes y que no están interconectados.

    "Son temas paralelos, realmente importantes, el tema de la pérdida de maniobra tributaria es abordada activamente por los colegas bielorrusos y está hoy en el orden del día" de la cumbre entre ambos países.

    Bielorrusia ha expresado su inquietud debido a que esta maniobra puede incidir en el precio del petróleo ruso y la reducción de las tasas de exportación de los derivados.

    Minsk valora sus pérdidas en seis años en un monto de 11.000 millones de dólares y las pérdidas que la medida ocasionará al presupuesto de 2019 en unos 300 millones de dólares.

    Los presidentes de Rusia y Bielorrusia, Vladímir Putin y Alexandr Lukashenko sostendrán este 29 de diciembre conversaciones en el Kremlin.

    Etiquetas:
    estados, integración, Kremlin, Rusia, Bielorrusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik