Widgets Magazine
En directo
    Banderas de Macedonia

    Pompeo: el ingreso de Macedonia a la OTAN frenará a Rusia

    © AP Photo / Boris Grdanoski
    Europa
    URL corto
    316

    WASHINGTON (Sputnik) — El ingreso de Macedonia a la OTAN ayudará contrarrestar las "acciones malintencionadas" de Rusia, declaró el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en referencia al acuerdo alcanzado entre Atenas y Skopie durante una conferencia de prensa celebrada en Grecia.

    El acuerdo alcanzado entre Grecia y Macedonia sobre el cambio de nombre de esta última abrió las puertas de este país a la UE y la OTAN.

    "Este acuerdo permitirá a vuestros vecinos unirse a la OTAN y la UE bajo el nombre de República de Macedonia del Norte; esto también fortalecerá a los Balcanes ante la influencia malintencionada de Rusia", aseveró el jefe de la diplomacia estadounidense.

    Los primeros ministros de Macedonia y Grecia firmaron en junio pasado un acuerdo en el lago Prespa para cambiarle el nombre a Macedonia en medio de protestas ciudadanas en ambos países.

    Para Rusia, es Estados Unidos quien interfiere en la nación balcánica y presiona a la oposición en Macedonia para que el país ingrese en la OTAN.

    Se trata de una continua injerencia flagrante de EEUU y la UE en los asuntos domésticos de Skopie, cuyo nivel ya "ha superado todos los límites imaginables ya que el objetivo de arrastrar a Macedonia en la OTAN debe lograrse a cualquier precio", aseveró en su momento el Ministerio de Exteriores de Rusia.

    Además: La ministra macedonia aplaude "el futuro europeo del país"

    A finales de septiembre se celebró el referéndum sobre el cambio de nombre de Macedonia a República de Macedonia del Norte, que debe permitirle entrar en la OTAN y la UE.

    Según la Comisión Electoral nacional, el 91,46% de los votantes considera que Macedonia debe aceptar el acuerdo de junio pasado con Grecia sobre el nuevo nombre del país y tomar el rumbo a la integración euroatlántica.

    El plebiscito macedonio, de carácter no vinculante, estuvo marcado por su baja participación del 36,91%, inferior al mínimo necesario del 50%.

    En octubre pasado la Cancillería rusa denunció que la votación efectuada en Macedonia para la reforma constitucional sobre el proceso de cambio de nombre del país y la adhesión a la OTAN violó todas las normas.

    Tema relacionado: Referéndum en Macedonia fue un "éxito" para Zaev y un "fracaso" para la oposición

    La Cancillería informó haber tomado nota de la votación del 19 de octubre en el Parlamento de la República de Macedonia y señaló que "todo fue organizado según los cánones de la 'democracia europea moderna'".

    Moscú denunció que los ocho votos que faltaban para obtener una mayoría calificada "fueron obtenidos por medio de chantaje, amenazas y sobornos a los diputados de la oposición".

    Etiquetas:
    OTAN, Mike Pompeo, EEUU, Rusia, Grecia, Macedonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik