03:20 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    La región polaca de Masuria

    La base Fort Trump se emplazaría a 80 km de la frontera rusa

    CC0 / Pixabay
    Europa
    URL corto
    11229

    Lo más probable es que Washington y Varsovia funden la base militar estadounidense en la ciudad de Orzysz que se encuentra cerca de Kaliningrado.

    El Ministerio de Exteriores de Polonia confirmó la información sobre las negociaciones. Por su parte, Moscú calificó la decisión como una iniciativa irresponsable que aumentaría le tensión en la zona.

    "Una vez construida la instalación militar en Polonia, esta se convertirá en un blanco de fuego", advirtió Franz Klintsevich, miembro del Comité de Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación.

    Fue en septiembre pasado cuando las autoridades polacas propusieron colocar en su territorio la base militar que rápidamente fue apodada Fort Trump.

    Actualmente, EEUU y Polonia discuten los detalles de la iniciativa y analizan la utilidad de colocar militares estadounidenses en el territorio del país báltico de forma permanente. Fuentes diplomáticas polacas confirmaron esta información al medio ruso Izvestia y agregaron que se examinan varios lugares para albergar la Fort Trump.

    Además: Ministro polaco: la creación de una base militar de EEUU en Polonia ya es un asunto decidido

    "La ciudad de Orzysz es el sitio con mayores probabilidades, ya que tiene la infraestructura necesaria, incluido el polígono. Es una localidad que se encuentra en la zona estratégica (…) y está situada a unos 120 km de la frontera de Lituania", cita el medio.

    En efecto, la estrecha franja de tierra que conecta Polonia con Lituania —el corredor de Suwalki— se considera como el lugar más vulnerable de la OTAN.

    Sobre el tema: Qué es la franja de Suwalki en Europa y por qué preocupa tanto a EEUU

    La ciudad de Orzysz se ubica 170 km de la ciudad de Kaliningrado y a solo 80 km de la frontera con Rusia si se traza una línea recta hacia el norte.

    Se prevé que la futura base militar albergará una brigada blindada de los FFAA estadounidenses, según informó otra fuente, agregando que la presencia permanente de los soldados estadounidenses en Polonia deberá contribuir a la seguridad de la región.

    Anteriormente, la embajadora de Estados Unidos en Polonia, Georgette Mosbacher, había declarado que el país eslavo "es una especie de bastión en esta región que protege de la agresión rusa".

    Más aquí: ¿A qué país califica Washington de ser un "bastión" contra Rusia?

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    defensa, base militar, Fuerzas Armadas de EEUU, Polonia