09:26 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Mapa de Europa

    Política española: Europa debería asumir su responsabilidad ante América Latina

    CC0 / Pixabay
    Europa
    URL corto
    0 74

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Europa debería asumir su responsabilidad en cómo ha determinado el futuro de América Latina desde la época colonial, dijo a Sputnik la portavoz nacional del Bloque Nacionalista Gallego, Ana Pontón.

    "Es evidente que hay que asumir la responsabilidad con las decisiones que ha tomado Europa y que han determinado el futuro de América Latina; el Estado español sigue en un período de añoranza colonial donde quiere seguir teniendo predominio en los países latinoamericanos y en buena parte porque hay grandes intereses que colonizan la economía de estos países, por tanto, creo que Europa tiene que asumir lo que hizo en el pasado, pero también practicar una política de igualdad", dijo Pontón, licenciada en ciencias políticas.

    Según sus palabras, para solucionar esta situación es necesario construir sociedades más democráticas, donde se respete a todos los pueblos y naciones, con una mayor capacidad de decisión en temas como la pobreza o el ambiente.

    Pontón también se refirió sobre las sanciones económicas impuestas a Rusia, aseverando que lo que hay es un "intento de que cualquier polo de deserción con la política de EEUU o europea, tenga una penalización; es una guerra por el dominio del mundo, este sistema neoliberal no es la alternativa, cada vez genera más pobreza", agregó.

    Según Pontón, la "verdadera cara de la Unión Europea" no es democrática, sino que es la consagración del neoliberalismo, que está en contra de la consolidación de sociedades más igualitarias.

    "Europa está realmente al servicio de las grandes transnacionales, donde las decisiones las toma un consejo que no está elegido por el pueblo, sino que es un Gobierno de los gobiernos y que cada vez tiene menos controles democráticos", agregó.

    Temas relacionados: El impacto de las sanciones rusas a la alimentación fue "muy grave" en España

    La política afirmó que hay que “desconstruir esta institución que está al servicio del capital” para crear espacios que fomenten la igualdad y respeten la soberanía.

    "Este es el debate que tiene que dar la izquierda, tenemos que recuperar la claridad ideológica ya que esto es clave en un momento donde la ofensiva de la derecha se ha incrementado. (…) tenemos la experiencia de lo que pasó no hace mucho con el fascismo en Italia y Alemania, que fueron apoyados por los grandes transnacionales", reflexionó.

    La cumbre del G20

    La cumbre del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G20), que se llevará a cabo este viernes y sábado en Buenos Aires, busca seguir controlando al planeta desde la óptica liberal, Pontón.

    "Es evidente que el G20 es una plataforma que pretende seguir controlando el planeta desde la óptica liberal; sería importante que se desvele cuál es la sazón de esa cumbre, qué es lo que está detrás, porque lo único que se busca con ello es un mundo más desigual, yo creo que a veces se utiliza el termino globalización para no hablar del imperialismo, que significa el predominio de un país sobre otro, destruyendo totalmente la soberanía", dijo.

    Señaló que la crisis que estalló en 2008 mostró lo que significan las políticas neoliberales, que en Europa supusieron un recorte de derechos y una incapacidad de la democracia debido a que se plasmaron los intereses de las grandes transnacionales.

    El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

    El valor de la subjetividad

    Pontón participó el lunes de la conferencia "Izquierdas, soberanía y globalización", organizada en Montevideo por el Movimiento de Participación Popular, un sector de la gobernante coalición Frente Amplio (izquierda).

    Junto a Pontón expusieron el expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) y el fraile dominico y teólogo brasileño Frei Betto.

    Betto y Mujica reflexionaron sobre el papel predominante que tiene la cultura para la expansión del capitalismo.

    "El capitalismo tiene la experiencia de privatizar los bienes materiales y socializar los sueños. Desde una favela, mirando la telenovela, yo puedo soñar que puedo llegar a ser rico. El socialismo real ha hecho lo contrario, socializó los medios materiales y privatizó los sueños. Solamente los políticos tenían derecho a soñar (…) los de izquierda no hemos cuidado la subjetividad de la gente", reflexionó Betto.

    Mujica juzgó que la sociedad en la que vive es funcional al capitalismo porque sus ciudadanos son consumidores.

    "Mi generación cometió un error porque pensó que los cambios se iban a dar si se modifican las relaciones de producción. Eso puede tener importancia, pero la conformación cultural es lo verdaderamente importante", agregó.

    Betto, quien fue asesor del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, consideró que el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) cometió errores "graves", aunque sus logros hayan sido mayores.

    Radio: ¿Quién gana? ¿Marx o el capitalismo?

    "Hemos tenido la ilusión de que estábamos en el poder, pero no era cierto, estábamos en el Gobierno; los poderes estaban en las mismas manos de siempre. No existe la globalización, existe la globocolonización, que es la imposición en el planeta de un solo modelo de sociedad. Al momento que llegamos al Gobierno, nos comenzamos a distanciar de la base popular. El poder hace que las persona se revelen; no cambia a las personas", agregó.

    El PT, a su juicio, se equivocó en no asegurar gobernabilidad para los movimientos populares ni en establecer una alfabetización política.

    "Pasaron 13 años en los que se dijo a la gente que tenía que tener sueños burgueses; entras a cualquier casa de cualquier favela y allí hay una computadora, un celular y una televisión cuando ni siquiera hay saneamiento; dimos capitales personales, pero no sociales, creamos una sociedad de consumistas", agregó.

    El PT perdió el Gobierno en 2016, cuando el Congreso destituyó a la entonces presidenta Dilma Rousseff (2011-2016) tras un juicio político.

    Lula se encuentra cumpliendo una condena de 12 años de prisión por corrupción pasiva y lavado de activos y está imputado en otras seis causas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Cumbre G20 en Argentina, Rusia, España, América Latina, Europa