02:30 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    El grupo de operaciones especiales de Kosovo en la región de Mitrovica

    Rusia rechaza la invasión de las fuerzas especiales de Kosovo en Mitrovica

    © REUTERS / Laura Hasani
    Europa
    URL corto
    8406

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia rechaza firmemente la invasión perpetrada por el grupo de operaciones especiales de Kosovo en la región de Mitrovica, habitada mayormente por serbios, y la detención de cuatro habitantes locales, la que cataloga de una nueva provocación por parte de Pristina, declaró este viernes la Cancillería rusa en un comunicado.

    El Ministerio de Exteriores ruso considera que lo ocurrido forma parte de una estrategia encaminada a expulsar a los serbios que habitan en la zona.

    "Rechazamos decididamente la espiral del conflicto que está desatando Pristina, (…) da la impresión de que la UE y EEUU, que durante largos años apadrinaron a los kosovares, o no logran llamar al orden a sus 'ahijados', o ven con beneplácito sus manifestaciones agresivas", indica el documento.

    La Cancillería rusa expresó además su asombro ante el hecho de que las fuerzas internacionales que actúan en Kosovo con el mandato de la ONU no hayan tratado de solucionar la situación.

    Poco antes el Gobierno de Pristina tomo la decisión de subir en un 100 por ciento los impuestos a todas las mercancías serbias, tras lo cual los serbios convocaron una protesta pacífica para este sábado.

    "Resulta evidente que Pristina sigue un rumbo encaminado a provocar conflictos étnicos y a desatar en los Balcanes guerras comerciales", advirtió el Ministerio ruso, agregando que los nuevos impuestos afectarán, ante todo, a los miembros de la comunidad serbia.

    Las Fuerzas de Seguridad de Kosovo (archivo)
    © AFP 2018 / Armend Nimani
    Para la Cancillería rusa resulta evidente que se trata de un plan que persigue crear para ellos "unas condiciones de vida insoportables" que los obliguen a abandonar su suelo patrio.

    En varias ciudades de Kosovo se celebraron protestas pacíficas contra los aranceles de Pristina.

    El presidente serbio, Aleksandar Vucic, declaró que Belgrado no responderá con contramedidas similares, pero recurrirá a la UE y las organizaciones internacionales.

    A su vez, la UE instó a Kosovo a anular los aranceles a productos serbios y bosnios, al subrayar que son una violación clara de los compromisos de Kosovo asumidos en el marco de CEFTA, que socava la cooperación regional.

    Kosovo, antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 su independencia, que Belgrado no reconoce.

    Sin embargo, bajo la presión de Bruselas, Belgrado se vio obligado a iniciar negociaciones con la mediación de la UE para normalizar las relaciones con Pristina.

    Por el momento, la independencia de Kosovo ha sido reconocida por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la UE, pero no goza del reconocimiento de Rusia, China, España e Israel, entre otros países.

    Además: "Sin posibilidad de un final feliz": presidente serbio advierte sobre la formación del Ejército de Kosovo

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Kosovo, Rusia