12:43 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Minas (imagen referencial)

    Bulgaria devuelve a Grecia más de 190.500 minas sin detonar

    © Foto: U.S. military
    Europa
    URL corto
    0 10

    ATENAS (Sputnik) — Bulgaria devolvió a Grecia las últimas 190.570 minas antipersonal que no logró destruir por un accidente en una fábrica de municiones, informó el Ministerio búlgaro de Exteriores.

    La destrucción se llevaba a cabo en la fábrica búlgara Midjur, situada cerca de la localidad Gorni Lom, hasta que el 1 de octubre de 2014 ocurriera una explosión que se cobró las vidas de 15 personas, recordó la Cancillería.

    "Tras el accidente trágico la fábrica fue cerrada y se le revocaron la licencia por lo cual se vio obligada a devolver las minas antipersonal a su propietario, las Fuerzas Armadas de Grecia", informó el ente diplomático.

    La transportación de minas con un equipo especializado y bajo el control de los guardias tomó ocho semanas, explicó, la policía proporcionó escoltas y eligió rutas y tiempo para minimizar las dificultades.

    "Después de cuatro años de los esfuerzos coordinados de las estructuras del Ejecutivo y la colaboración con Grecia el Gobierno búlgaro cumplió con los compromisos en el marco de la Convención sobre la prohibición de minas antipersonal", anunció el ministerio.

    Grecia no disponía de instalaciones acreditadas para destrucción de minas, por lo cual tuvo que entregarlas a otros países y la empresa búlgara Videx AD fue la que obtuvo el contrato.

    Temas relacionados: Corea del Norte elimina minas terrestres de la aldea de Panmunjom

    Grecia debía destruir un total de 1,5 millones de minas antipersonal para el 31 de marzo de 2008, según la Cancillería del país.

    Sin embargo, no logró hacerlo para esta fecha y en marzo de 2018 le quedaban 650.000, de los cuales 200.000 estaban en la fábrica búlgara Midjur.

    A partir de 2017 las minas se destruyen en la empresa Sistemas Helénicas de Defensa (EAS).

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    minas antipersonal, Grecia, Bulgaria