10:48 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    CERN (archivo)

    CERN espera que Rusia participe en renovación del Gran Colisionador de Hadrones

    © AFP 2018 / Richard Juillart
    Europa
    URL corto
    0 30

    GINEBRA (Sputnik) — La Organización Europea para la Investigación Nuclear, más conocida por las siglas CERN, espera que los científicos rusos participen en la renovación del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), dijo a Sputnik la directora general de la CERN, Fabiola Gianotti.

    "Actualmente estamos renovando el LHC y necesitamos que Rusia se una a este proyecto", dijo.

    La funcionaria destacó la gran experiencia de los físicos e ingenieros de Rusia y agregó que la organización cuenta con unos 1.000 científicos rusos, aunque no es miembro de la CERN.

    Además, Gianotti indicó que la CERN espera recibir antes del fin de semana la respuesta de Moscú sobre la firma de un acuerdo de cooperación.

    Explicó que el acuerdo fue aprobado por el Consejo de la CERN y ahora su ratificación depende de Rusia.

    "A finales de esta semana, el 23 de noviembre, iremos a Rusia para reunirnos con el viceministro primero de Ciencia y Educación Superior de Rusia, Grigori Trúbnikov, y espero que tengamos noticias", comentó.

    No te lo pierdas: El acelerador SuperKEKB promete desentrañar los secretos del universo

    Añadió que en el encuentro con Trúbnikov se prevé examinar la cooperación futura de Rusia y la CERN, incluida la contribución rusa a la renovación del LHC y su participación en experimentos, así como el apoyo que la CERN puede prestar a los proyectos en Rusia.

    Agujero negro (ilustración)
    © AFP 2018 / European Southern Observatory
    La CERN es el mayor laboratorio mundial de física de partículas, en el que participan 22 países.

    Sus instalaciones principales, incluidos los aceleradores, están situadas en la frontera franco-suiza, y el Gran Colisionador de Hadrones se considera el proyecto más importante de la CERN.

    En enero de 2019 la organización planea suspender el funcionamiento del LHC por un plazo de dos años para renovarlo y hacer que alcance una energía de 14 teraelectronvoltios.

    Asuntos relacionados: Rusia ayudará a 'echar un vistazo' en los primeros momentos de la vida del universo

    En mayo de 2015 se detectó una capacidad de energía récord de 13 teraelectronvoltios después de dos años de obras para renovar el acelerador.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    renovación, participación, invitación, Gran Colisionador de Hadrones, CERN, Suiza, Rusia