01:26 GMT +321 Septiembre 2018
En directo
    El Universo (imagen referencial)

    Rusia ayudará a 'echar un vistazo' en los primeros momentos de la vida del universo

    CC0 / Pixabay
    Ciencia
    URL corto
    0 40

    La empresa rusa Rosatom va a fabricar un cable superconductor necesario para construir una instalación destinada a la investigación de antiprotones e iones en Alemania. En esta instalación se llevarán a cabo ensayos con sustancias que pudieron existir en el momento de la creación del universo.

    La Instalación para la investigación de antiprotones e iones FAIR (Facility for Antiproton and Ion Research) es un centro de investigación internacional de la materia que forma el universo. Está construyéndose en los alrededores de Darmstadt, en Alemania. El laboratorio empezará a funcionar en 2025 y acogerá a más de 3.000 científicos de países diferentes.

    "FAIR nos presentará nuevos conocimientos sobre la creación de materia y sobre el desarrollo del universo desde el Big Bang hasta hoy en día", asevera el científico alemán, Norbert Herrmann.

    El acelerador de partículas funcionará con el uso de tales tecnologías como los imanes superconductores y el detector de la compresión de la materia bariónica (CBM, compressed baryonic matter). El detector lo están elaborando los científicos en el Instituto Budker de Física Nuclear de la Academia de Ciencias de Rusia.

    El componente principal de CBM será el imán superconductor formado por cables de superconductor que se fabricará sobre la base de la aleación de niobio y titanio (NbTi).

    El cable se está desarrollando en una de la plantas de Rosatom —la planta mecánica de Chepetsk en la ciudad de Glázov al oeste de Rusia— por contratación del Instituto de Investigación de Alta Tecnología y de Materias no Orgánicas (VNIINM), informa la página web de Rosatom. Fabrican el prototipo del NbTi-cable según los esquemas que luego se usarán en la construcción de los cables superconductores para imanes del detector CBM en FAIR.

    Vídeo: 22 millones de años por segundo: así se formó nuestro universo

    La planta de Chepetsk ya suministró los materiales superconductores para el proyecto internacional ITER (Reactor Termonuclear Experimental Internacional). En 2015 Rusia completó el abastecimiento de los cables superconductores para ITER de acuerdo con la fecha prevista.

    Los expertos opinan que nuevas contrataciones en este campo permitirán guardar las competencias y equipo únicos elaborados en la planta de Chepetsk. Se refieren a la producción de los elementos superconductores para la construcción del Colisionador Circular Futuro (FCC, Future Circular Collider) que sustituirá al Gran Colisionador de Hadrones. Es un proyecto de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y se considera el "colisionador del futuro".

    Los investigadores de la planta de Chepetsk también fabrican cables superconductores para el colisionador ruso NICA en la ciudad de Dubná —el centro de investigaciones nucleares más grande de Rusia.

    Tema relacionado: Secretos del planeta rojo: la NASA revela el misterio de la habitabilidad de Marte

    Además, esta planta tiene un contrato para la fabricación de cables para el sistema único ruso DEMO-TIN —el sistema híbrido termonuclear de demostración— que funcionará sobre la base del principio de fisión y fusión nuclear. Los expertos consideran que DEMO-TIN ayudará a resolver cuestiones de ecología y de materias primas que acelerarán el desarrollo de la energía nuclear.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    SuperC-TAU, el nuevo colisionador siberiano que une a los físicos rusos
    Gran Colisionador de Hadrones abre un "portal al otro mundo"
    El Gran Colisionador de Hadrones encuentra nuevas partículas 'extrañas' y 'encantadas'
    El acelerador SuperKEKB promete desentrañar los secretos del universo
    Etiquetas:
    colisionador de partículas, ciencia, espacio, Universo, Rusia