05:20 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    Bandera de la Unión Europea (archivo)

    Países de la eurozona discrepan sobre el presupuesto para la moneda única

    CC BY 2.0 / bob / The EU Flag and Castor and Pollux
    Europa
    URL corto
    0 10

    BRUSELAS (Sputnik) — Los países de la zona euro no se ponen de acuerdo acerca de la propuesta de crear un presupuesto para la estabilización económica de la moneda única, declaró a Sputnik una fuente diplomática en Bruselas.

    "No todos están de acuerdo con la propuesta de París y Berlín, en particular, algunos no están de acuerdo con que los fondos del presupuesto de la eurozona estén disponibles solo para aquellos países que cumplan con los requisitos de cantidad máxima permitida de la deuda pública y el déficit presupuestario estatal", afirmó el interlocutor.

    El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, tras la reunión del 19 de noviembre, declaró que el Consejo de Ministros de los Estados miembros de la zona del euro seguirá discutiendo la creación del presupuesto específico para la moneda única, pero que todavía no se ha tomado la decisión final.

    Según el Ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, se propone que el presupuesto de la eurozona se cree dentro de las partidas presupuestarias de la UE, pero todas las decisiones sobre recursos y gastos deben ser tomadas únicamente por los países de la eurozona.

    El principal rubro de gastos podría ser la financiación de las actividades de innovación e investigación en la eurozona, al mismo tiempo que debería tener un fondo para estabilizar la moneda.

    Te puede interesar: El billete de 0 euros, ¿una broma hecha realidad?

    La próxima reunión del Eurogrupo está programada para el 3 de diciembre, confirmó el comisario europeo de asuntos económicos, Pierre Moscovici.

    La zona euro comprende Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    eurozona, monedas, presupuesto, UE, Europa