04:23 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    El barco de rescate Aquarius

    Médicos Sin Fronteras condena decisión de Italia de inmovilizar el Aquarius

    © AP Photo / Salvatore Cavalli
    Europa
    URL corto
    0 11

    MOSCÚ (Sputnik) — La organización humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) condenó la decisión de las autoridades italianas de inmovilizar el barco Aquarius tras denuncias del supuesto tratamiento ilegal de residuos generados a bordo, dice un comunicado en la página web de MSF.

    "Este último intento de las autoridades italianas de suspender las actividades humanitarias de búsqueda y rescate para salvar vidas a todo precio es siniestro", dice la responsable de emergencias de MSF, Karline Kleijer, citada en el comunicado.

    ​La MSF califica la medida de Roma de "desproporcionada" e "infundada" que busca "criminalizar las actividades humanitarias para salvar las vidas en el mar".

    ​Además, la justicia italiana pidió congelar las cuentas bancarias de la MSF.

    La organización recordó que desde 2015 sus barcos rescataron a 80.000 personas en cooperación con las autoridades marítimas y en plena conformidad con las leyes nacionales e internacionales, al destacar que siempre cumplían con todos los procedimientos estándares.

    Se precisa que la MSF apelará la decisión de las autoridades de Italia.

    "Estamos más que preparados para aclarar los hechos y responder por los procedimientos operacionales que cumplíamos, pero reafirmamos fuertemente la legitimidad y la legalidad de nuestras actividades humanitarias", dijo por su parte Gabriele Eminente, director general de MSF en Italia.

    ​Italia pidió inmovilizar Aquarius tras una investigación realizada por la Fiscalía de Catania (Sicilia) sobre el tratamiento de residuos —ropa de los migrantes, restos de comida y residuos de las actividades médicas— por el barco en los puertos donde desembarcaba a los rescatados.

    Audio: Crisis migratoria: cuando la compasión es un milagro

    Actualmente el barco humanitario está atracado en la ciudad francesa de Marsella después de la decisión de Panamá de privarlo de su bandera como resultado de la presión política de Italia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    refugiados, migrantes, crisis migratoria, Aquarius, Médicos Sin Fronteras (MSF), Italia