08:03 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini

    Mogherini llama a Serbia y Kosovo que se abstengan de acciones que impidan el diálogo

    © REUTERS / Michaela Rehle
    Europa
    URL corto
    0 02

    BRUSELAS (Sputnik) — La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, llamó a los líderes de Serbia y Kosovo que se abstengan de palabras, acciones y medidas que dificulten la normalización de las relaciones.

    La alta representante de la Unión Europea se reunió con el líder de la autoproclamada república de Kosovo, Hashim Thaci, y el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic.

    "En una conversación con ambos líderes, Federica Mogherini destacó la necesidad de que Kosovo y Serbia aseguren condiciones favorables para el diálogo y se abstengan de palabras, acciones y medidas que contradigan el espíritu de normalización", dice el comunicado de prensa.

    Agrega que "la UE espera que Serbia y Kosovo confirmen rápidamente su compromiso con el diálogo, dado el vínculo directo que hay entre la normalización integral de las relaciones entre ellos y las posibilidades para su integración en la UE".

    Kosovo, antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 su independencia, que Belgrado no reconoce; la independencia de Kosovo ha sido reconocida por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la UE, pero no goza del reconocimiento de Rusia, China, España, Irán, Israel y Siria y otros países.

    No te lo pierdas: "Sin posibilidad de un final feliz": presidente serbio advierte sobre la formación del Ejército de Kosovo

    Las autoridades serbias, presionadas por Bruselas, buscando acercamiento con la Unión Europea y alivio para sus ciudadanos, se vieron obligadas en 2011 a entablar negociaciones por mediación de la UE sobre la normalización de relaciones con Pristina. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    UE, Federica Mogherini, Kosovo, Serbia