02:21 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia

    OSCE: ideas de Lukashenko sobre Donbás merecen atención

    © Sputnik / Victor Tolochko
    Europa
    URL corto
    0 25

    MINSK (Sputnik) — El secretario general de la OSCE, Thomas Greminger, considera que las ideas expresadas por el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, para resolver el conflicto en Donbás merecen atención, ya que podrían dar un nuevo impulso a los acuerdos de Minsk.

    "Debo mencionar a su presidente (Lukashenko), quien presenta nuevas ideas que hay que desarrollar y promover", dijo Greminger a la cadena bielorrusa Belarus 1.

    Subrayó que estas iniciativas "darán a los acuerdos de Minsk un nuevo impulso".

    El 31 de octubre, Lukashenko declaró que su país está dispuesto a garantizar el control durante las elecciones en Donbás, "partiendo de que esa zona es parte inalienable de Ucrania".

    Además, el líder bielorruso considera oportuno el envío a Donbás de una misión de cascos azules de la ONU y de la OSCE, así como la creación en Minsk de un centro técnico del Grupo de Contacto.

    Lukashenko también aseguró que resulta imposible alcanzar la paz en el este de Ucrania sin la participación de EEUU en las negociaciones.

    También: Donbás teme el incremento de los sabotajes por parte del Ejército ucraniano

    Las elecciones de los jefes y diputados de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk están previstas para el 11 de noviembre y Kiev ya ha anunciado que no reconocerá los resultados de estos comicios.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más 10.300 muertos. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    OSCE, Thomas Greminger, Alexandr Lukashenko, Donbás