22:51 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Bandera de la UE

    Las Cámaras de Comercio de la UE abogan por una zona de libre comercio con Rusia

    © REUTERS / Valentyn Ogirenko
    Europa
    URL corto
    0 22

    VIENA (Sputnik) — La Asociación de Cámaras de Comercio e Industria Europeas, Eurochambres, pidió la creación de una zona de libre comercio entre Europa y Rusia.

    "Sería ideal y es que ya tenemos un grupo de trabajo conjunto de la UEE [Unión Económica Euroasiática] y la UE, pero no sesiona", dijo a Sputnik el presidente de Eurochambres, Christoph Leitl.

    La UEE, que funciona desde el 1 de enero de 2015, está integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia.

    "Urge que el grupo se reúna para que podamos avanzar con la mayor rapidez posible", enfatizó Leitl.

    Destacó que Eurochambres, que aglutina a más de 20 millones de empresas europeas, es partidaria del libre comercio con todos los países.

    "Allí donde hay discrepancias políticas, en nuestra opinión, estas deberían disminuir progresivamente", indicó.

    Recalcó que es realista y se da cuenta de que los cambios no se producirán de la noche a la mañana.

    "Si la distensión se realiza paso a paso, a largo plazo esto repercutirá favorablemente en la economía, el libre comercio, y estabilizará la región entera", puntualizó.

    Además, Christoph Leitl denunció el daño que provocaron las sanciones antirrusas de la UE y las contramedidas de Moscú.

    "He dicho en un principio que estas sanciones causan mucho daño a ambas partes, Europa resultó afectada también", dijo Leitl al agregar que se debe superar esta situación.

    Leitl explicó que muchos países que exportaban anteriormente sus productos agrícolas a Rusia ya no pueden hacerlo y, al revés, Rusia perdió acceso a los mercados financieros europeos.

    En su opinión, el desarrollo de los contactos económicos puede tener un buen impacto en la normalización del diálogo entre Moscú y Bruselas.

    "La economía siempre es capaz de construir puentes porque la economía reúne a las personas", señaló el presidente de Eurochambres.

    Añadió que la economía contribuye a resolver los problemas políticos porque los interesados en el comercio no quieren hacerse enemigos.

    También: Verdadero impacto de sanciones antirrusas sobre economías de la UE

    Enfatizó que Rusia es un socio muy importante de Europa.

    "Juntos tenemos éxito", afirmó.

    Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

    Ese mismo año la UE, Estados Unidos y varios países de su órbita impusieron sanciones a Rusia por su supuesto papel en la crisis ucraniana, algo que Moscú ha negado y respondió con un embargo agroalimentario.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    libre comercio, cooperación, Europa, Rusia